Si Amarante y Zamora ya estaban conectadas a través del patronazgo que les engloba bajo el paraguas de la Fundación Rei Afonso Henriques, ambos municipios dan un paso más. La ciudad portuguesa hace un llamamiento a los zamoranos para participar en el MIMO Festival, un proyecto cultural que congrega en Amarante música, cine, poesía y talleres educativos entre el 15 y el 17 de julio. El municipio promociona su turismo también en Zamora con un festival que nació hace catorce años en Brasil y que, por primera vez, viaja a Europa de la mano de Amarante. En este sentido, el secretario de la Fundación Rei Afonso Henriques, José Luis González Prada, abre la puerta a futuras colaboraciones entre Amarante y Zamora para acoger "formas combinadas en el marco de la estrategia del Duero" con motivo del festival.

Al mismo tiempo que la programación musical, se llevará a cabo el MIMO Festival de Cinema, que comenzará con una muestra especial en homenaje a los 80 años del artista brasileño Tom Zé. Se proyectarán también las mejores películas de los últimos años presentados en el festival de Brasil así como una selección de producciones inéditas dedicadas a Portugal y a Francia.

La etapa educativa también forma parte de la programación del festival y tiene como objetivo promover encuentros entre músicos y jóvenes profesiones, además de estudiantes de música.

El Foro de Ideas es otro de los puntales de MIMO y aspira a promocionar el debate, la reflexión y el intercambio de experiencias. Uno de los momentos más esperados en Amarante es la lluvia de poesía, con cientos de poemas impresos en trozos de papel de colores que se lanzarán a modo de homenaje al surrealismo portugués.

La directora general de MIMO, Lu Araújo, que presentó ayer el proyecto en la FRAH, plantea que la cultura luso-brasileña "forma parte del concepto estético de MIMO desde su creación, por eso, cuando pensamos en internacionalizar el festival, Portugal fue el primer país donde quisimos ir", plantea. El festival se presenta como "único" por su cobertura y concepto con la "combinación de la cultura con la revalorización del patrimonio histórico", precisó ayer durante la presentación del festival en Zamora.

Amarante, en la región Norte, reúne al Portugal histórico y contemporánea, de ahí que haya sido elegida como sede de la primera edición del MIMO en territorio extranjero. El objetivo: "Construir un acto democrático para toda la población de forma continúa para que se haga una marca para la ciudad que destaca por el turismo cultural", explica la coordinadora. Una vez más, la cultura tiende puentes entre España y Portugal.