UGT denuncia la alta exposición al formaldehído a la que se enfrentan cada día profesionales del hospital Virgen de la Concha. Se trata de una sustancia química que se utiliza principalmente en el laboratorio de anatomía patológica y que está demostrado que puede producir cáncer. "La mayor exposición la tienen los técnicos de laboratorio de anatomía patológica, que en unas mesas de tallado tienen que hacer los cortes y preparar las muestras que luego analizará el médico", explica el responsable regional de Salud Laboral, Belarmino Rodríguez. En el hospital zamorano son una decena los profesionales que allí trabajan, "aunque hay más facultativos que pueden estar expuestos, debidos a sus trabajos", añade Jerónimo Cantuche, de UGT Zamora. Se trata de un problema que se da en todo Castilla y León y que afecta directamente a cerca de 400 trabajadores.

Desde el sindicato se denuncia que "no se ponen medidas preventivas en marcha para garantizar la protección de la salud de los trabajadores". Unas medidas que pasarían en primer lugar por que las mesas de tallado "reúnan unos requisitos que eviten que el trabajador esté expuesto a los vapores que emana esta sustancia y otra serie de mejoras técnicas", explica Rodríguez, quien añade que el formaldehído puede provocar cánceres de fosas nasales y nasofaringe, además de leucemia, "que son los cánceres que se han visto ya que pueden producir este producto".

El formaldehído es un elemento químico imprescindible su uso en los hospitales para el diagnóstico de muchas de las enfermedades que se realizan en los laboratorios de anatomía patológica. "A día de hoy no hay un sustituto con suficientes garantías para hacer esos diagnósticos, con lo cual tenemos que tragárnoslo sí o sí, pero con unas medidas de prevención", apunta el responsable de Salud Laboral. "Y estas medidas correctoras tendrían que estar ya instauradas desde el pasado 1 de enero en los hospitales de la región", añade. Algo que solo se cumple, de momento, en dos centros de todo Castilla y León.

Por otra parte, si los valores máximos permitidos están en 0,37 miligramos por metro cúbico, en el Virgen de la Concha se han llegado a registrar valores "85 veces mayores", según denuncia Jerónimo Cantuche, quien asegura que se trata de una de las mediciones más altas de todos los centros hospitalarios de la región. "El servicio de prevención de riesgos debería haber remitido al gerente del complejo asistencial este riesgo y desde los sindicatos hemos exigido ya medidas urgentes, pero ante la pasividad ofrecida, no nos ha quedado otro remedio que denunciar a la Inspección de Trabajo, para que ellos actúen sobre el problema", informa Cantuche. Además, desde UGT se apunta lo ideal también sería que se realizara un listado de todos los trabajadores que han estado expuestos a este componente químico "por lo menos en los últimos veinte años" para que se les haga chequeos habituales para comprobar si pueden tener los marcadores tumorales alterados debido a esta exposición al formaldehído.