Alrededor de medio centenar de pintadas cubre las calles, plazas, callejones y mobiliario urbano del casco histórico de la capital, plagado de antiestéticos garabatos que deslucen la zona antigua zamorana. Un maremágnum de pinturas de varios colores enmaraña la parte histórica de la ciudad, con especial atención no tanto en el eje principal del área monumental -Rúa de los Francos y Rúa de los Notarios hasta su llegada a la Catedral- sino en las vías adyacentes que nacen de las arterias principales. Es el caso de las calles Pizarro, San Isidoro, Sor Dositea Andrés o Misericordia, además de otros puntos claves para el turismo como las plazas de Arias Gonzalo o Fray Diego de Deza, esta última, con insignias que coronan el monumento dedicado al fraile dominico y arzobispo.

Puertas, garajes, fachadas de viviendas y hasta canalones o surtidores de luz aparecen salpicados de pintadas, la mayoría, firmas ilegibles, aunque en otras ocasiones los garabatos se alargan hasta formar frases -"Lucha por lo tuyo"-, insultos -por ejemplo, contra los aforados- e incluso símbolos fascistas. En algunos casos se aprecian incluso los restos de antiguas limpiezas, si bien es cierto que hace unos años el número de pintadas era mayor, al menos, en los ejes principales.

El Ayuntamiento de Zamora es consciente de la situación, de ahí que haya tomado cartas en el asunto al dedicar uno de los dos planes de empleo en marcha a la limpieza de pintadas en paredes y fachadas, tanto de titularidad pública como privada. En este sentido, la institución municipal ha recibido alrededor de 150 solicitudes de propietarios para la limpieza de grafitis de sus propiedades.

Entre las instalaciones y propiedades públicas en las que intervienen la patrulla de limpieza del Plan de Empleo se encuentran el Mirador del Troncoso, el puente de los Poetas, el colegio Riomanzanas, el instituto de Secundaria Río Duero o el colegio de La Hispanidad. La patrulla ya ha arrancado sus actuaciones en los edificios privados y llegará también al casco histórico, que recaba gran parte de las solicitudes de los propietarios que se han sumado a la actuación para mantener una ciudad más limpia y estética.