Nadar. Simplemente, nadar. Más allá de la actividad deportiva en sí, se trata de un gesto simbólico para mostrar el respaldo a los más de 200 zamoranos de la provincia a través de la campaña "¡Mójate por la esclerosis múltiple!", una acción impulsada por la Asociación Zamorana de la Esclerosis Múltiple para sensibilizar y dar a conocer la enfermedad entre los zamoranos.

La actividad será el próximo domingo, a partir de las 12 horas, en la piscina La Sindical, donde cumple su tercera edición. En este sentido, el colectivo aspira a superar los 140 participantes del pasado año, que recorrieron una distancia global de 111.695 metros a nado con la colaboración de quince voluntarios.

La campaña de natación altruista implica a alrededor de 900 piscinas y playas de todo el país, la Sindical entre ellas. Durante la jornada, el colectivo pondrá a la venta el material "Mójate" para mejorar el equipamiento de los servicios de habilitación funcional, entre ellos, fisioterapia y logopedia, con la compra de un electroestimulador. No obstante, el fin último es la visibilización porque "queremos que la gente sepa que estamos y que existimos", explica Andrés Campos, presidente de la Asociación Zamorana de Esclerosis Múltiple, que ayer presentó la actividad junto al diputado José Luis Prieto y el concejal Manuel Alessander Alonso.

Los clubes deportivos Waterpolo Zamora Aquona Schok, Natación Zamora y Club Bodegas Monte la Reina-Triatlón Zamora así como la Escuela Municipal de Natación Adaptada apoyan esta iniciativa altruista. Además, habrá una exhibición de Aquagym en torno a las 19 horas.

La Asociación Zamorana de Esclerosis Múltiple es una entidad privada sin ánimo de lucro que cumple dos décadas de vida. En la actualidad, alrededor de 200 zamoranos de la provincia están diagnosticados de esclerosis, una enfermedad del sistema nervioso central que afecta a la mielina, sustancia que facilita la transmisión de los impulsos nerviosos. Los datos nacionales apuntan a que cada cinco horas se diagnostica un nuevo caso de esclerosis en España, ya que "es la enfermedad neurológica más frecuente entre jóvenes y adultos, así como la segunda causa de discapacidad, después de los accidentes de tráfico". Por el momento y, a pesar de que las investigaciones con células madre avanzan a buen ritmo, a día de hoy no se conoce ni causa ni cura para la esclerosis múltiple. Un motivo más para nadar a favor de quienes la padecen.