"Cuando sentimos devoción por una personas en porque vemos en ella una serie de cualidades o acciones que valoramos". Horacio Navas, encargado de iniciar el novenario del Carmen, invitado por la Cofradía de la Virgen del Carmen de San Isidoro, ofreció en su discurso en la iglesia del mismo nombre un compendio de las cualidades del Virgen María, de las que destacó, en primer lugar "su intermediación entre Dios y los hombres. Ella es simplemente un nexo de unión, una intermediaria entre Dios y nosotros, nunca se presenta como protagonista", valoró Navas, para continuar con sus otras labores, como ejemplo de fe "respondiendo siempre sí al Señor"; maestra de oración, mujer de dolores "ejemplo de saber llevarlo con fortaleza y sacrificio", y, finalmente, de madre, una de sus grandes cualidades.

Navas reconoció que la devoción por la Virgen del Carmen "es una de las más extendidas del mundo" y, tras realizar un recorrido por su historia, indicó que aunque es una figura que se relaciona con el mar, por ser patrona de los marineros, "también tierra adentro se le guarda especial amor a esta devoción carmelita, sin ir más lejos aquí, en Zamora", subrayó para, a continuación, hacer también un recorrido por su propia historia personal con la Virgen del Carmen como guía, primero de la mano de su abuela, a la que ayudaba en Villanueva del Campeán, y más tarde en Benavente, donde reside en la actualidad.

Por último, el pregonero instó a los asistentes a esta misa preparatoria del solemne novenario a que estos días previos a la celebración de la festividad del Carmen "sean un tiempo de preparación interior y personal para vivir en plenitud este día, pero sin olvidarlo el resto del año. Ser buenos o dar buen ejemplo puntualmente es fácil, lo complicado es serlo constante y permanentemente, como lo hizo María", finalizó.

Desde hoy viernes y hasta el próximo 15 de julio, se celebrará en la pequeña iglesia del Carmen de San Isidoro la misa y novena a las 9.00 y 10.00 horas y a las 20.00 horas por la tarde, con rezos de novenas hasta las 22.00 horas.