La niña de siete meses aquejada de bronquitis que estaba en una habitación de Pediatría con aire acondicionado recibió ayer el alta médica y su familia la trasladó hasta su domicilio.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Alberto Castro, indicó que en cuanto se recibió la queja de los familiares en el hospital Virgen de la Concha se tomaron medidas para corregir la situación y evitar que el aire acondicionado de la habitación pudiera perjudicar a la pequeña, aunque admitió que hay un margen de tiempo entre que se comunica la situación y puede actuar el servicio de mantenimiento, que es el encargado de la climatización de las plantas.

En todo caso el asunto ha puesto de manifiesto un problema que tiene la climatización del hospital Virgen de la Concha, que no se puede regular por habitaciones, de tal forma que el aire acondicionado sólo se puede manejar por plantas. El aire acondicionado, por otra parte, se considera absolutamente necesario en el centro sanitario, ya que su ausencia provocaría un excesivo calor en las habitaciones, que también es un elemento que afecta al bienestar de los pacientes.

El asunto parece estar por tanto en encontrar una adecuada regulación de la climatización el centro sanitario, sobre todo cuando en épocas de pleno verano como la que estamos, el calor es excesivo y es necesario poner el aire acondicionado.