La polémica Ley de Estabilidad Prespuestaria impide al Ayuntamiento de Zamora dedicar sus 6,6 millones de remanente de tesorería a "empleo y obras para el mantenimiento de la ciudad". Por el contrario, la legislación obliga a destinar estos ahorros al pago de la deuda pendiente. Esta situación lleva al alcalde de Zamora, Francisco Guarido, a reivindicar "un cambio en las normas estatales, porque imaginaos lo que podríamos hacer con todo ese dinero en materia de empleo y mantenimiento de la ciudad", sopesa. En este sentido, considera "mucho más útil gastarlo en inversión que en pagar deuda que, en nuestro caso, ya tenía una cuantía bastante reducida y que dejaremos ahora en la mitad".

El alcalde de Zamora lanza este reto al futuro Gobierno y hace extensible esta petición "a los ayuntamientos de todo color político" plasmada en la Federación Española de Municipios y Provincias para que "nos dejen gastar ese dinero en las necesidades de la ciudad y en lo que el Ayuntamiento determine que sea lo mejor para el municipio".

La petición municipal surgió ayer durante la visita a las obras realizadas en Hernán Cortés con cargo al Plan de Empleo, que ha permitido el arreglo de más de medio centenar de calles de la capital en solo dos meses en las zonas de Los Bloques, San Lázaro, Pinilla y Tres Cruces. El programa ha implicado el rescate del paro de 85 trabajadores a jornada completa y "con un salario digno correspondiente al que marca el convenio de cada categoría profesional", explicó Guarido durante la visita a las obras, acompañado por el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro. El delegado amplió a 133 personas las beneficiadas en la capital por el programa de empleo, ya que otros 48 desempleados reciben formación remunerada a través de los programas duales. En el ámbito provincial, Castro apuntó que los beneficiados ascienden a 400, mientras que otros 200 más reciben formación remunerada. En este sentido, Castro lanzó un mensaje de esperanza para "todo ese sustrato de personas que lo tienen más difícil al tener escasa formación y superar la barrera de los 45 años". Además, "la Junta tiene pendientes de definir otros dos programas: uno de iniciativas turísticas y otro para personas con algún tipo de discapacidad".

Tanto el delegado como el alcalde de Zamora alabaron "el buen trabajo que están haciendo trabajadores y coordinadores en estos dos meses de programa", de modo que "al final de los seis meses de contrato se verá la labor en toda la ciudad", apuntó Guarido.

En la actualidad, el Ayuntamiento tiene en marcha dos planes de empleo cofinanciados con la Junta. En el primero de ellos se han contratado a 36 trabajadores, todos ellos inscritos como demandantes de empleo en las oficinas del Ecyl. En el segundo, destinado específicamente para personas que estuvieran percibiendo la renta de ciudadanía, se han contratado 49 trabajadores, lo que supone un total de 85.