La exposición de Las Edades del Hombre en Toro y la llegada del AVE a Zamora consolidan un mes de junio histórico en lo que a turismo se refiere. Así lo reflejan los datos de la Oficina Municipal de Turismo del Ayuntamiento, que registran un incremento del 70% en las consultas de turistas y demanda de información de los visitantes durante el pasado mes. En concreto, el punto informativo ubicado en la plaza de Arias Gonzalo contabilizó 6.238 consultas frente a las 3.726 del pasado año.

En la misma tendencia, los castellanoleoneses y los madrileños son los que más pasaron por la capital el mes pasado, con algo más de un millar de consultas cada uno de los colectivos. A continuación se sitúan las visitas de los andaluces, que mantienen la tendencia al alza desde la apertura de la autovía Ruta de la Plata, con 454 consultas, y las procedentes de la Comunidad Valenciana, que con 446 registros se sitúan por encima de los visitantes del País Vasco, con 367 peticiones de información. El incremento se ha reflejado también en las visitas de extranjeros, con 825 consultas. En este grupo destacan los portugueses, franceses y procedentes de Reino Unido, que superan por primera vez a los visitantes de Alemania. En la misma tendencia, las visitas de grupo también han experimentado un alza al pasar de 58 en junio de 2015 al casi centenar del mes pasado.

Los datos convierten al mes de junio en histórico en cuanto a número de visitantes atendidos en Turismo del Ayuntamiento, ya que por primera vez en los 16 años de existencia de la oficina el mes de junio supera a mayo en número de turistas. Solo en 2001 con motivo de Las Edades del Hombre en la capital se batió el récord de este año.

El Ayuntamiento atribuye este crecimiento a Las Edades del Hombre de Toro y a la llegada de la Alta Velocidad, pero también "a las campañas y actividades de difusión llevadas a cabo desde la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento, que han tenido esos dos elementos como pilares fundamentales", plantean desde la institución local en relación a acciones como el díptico "Muévete... entre Zamora y Toro" o la instalación de un punto de información turística en la estación de Renfe de la capital.

Un año más y, también con el ánimo de promover el turismo, el Ayuntamiento ha puesto en funcionamiento el tren turístico implantado ejercicios atrás. El convoy realiza un ruta monumental desde la Plaza Mayor con un itinerario que recorre las calles de Alfonso XII, plaza de Santa Lucía, Puente de Piedra, avenida del Nazareno de San Frontis, puente de los Poetas, avenida de La Feria, Cuesta de San Martín, plaza de Santa María la Nueva, Rúa de los Notarios, plaza de San Ildefonso y parada final en la Catedral. El trayecto tiene una duración de 45 minutos y durante el recorrido se exponen los principales iconos turísticos de la ciudad mediante una grabación. El tren realiza siete recorridos diarios de miércoles a domingos así como los festivos, con salidas a las 10.30, 11.30, 12.30, 18, 19, 20 y 21 horas. El precio del billete es de 2,50 euros mientras que los niños de hasta tres años no pagan. También se ofrece la opción de combinarlo con tapa y consumición en uno de los bares de la ciudad, en cuyo caso el precio asciende a cinco euros.