La maleza pervive en Zamora un mes después de la aprobación municipal para el desbroce de los solares. A pesar de que ya se han limpiado zonas como el carril bici o la carretera de Cerezal todavía existen puntos plagados de rastrojos, con el consecuente peligro de incendio, a la espera de ser saneados por los operarios municipales.

La situación no ha pasado desapercibida para los vecinos de las zonas más afectadas, entre las que destacan las cercanías de Olivares, los alrededores del estadio Ruta de la Plata y los solares adyacentes a la Catedral. Los ciudadanos perjudicados se encuentran especialmente molestos por el actual estado de determinados solares: "El fuego está ahí, lo que falta es una chispa", lamenta una vecina de la zona del auditorio municipal. También en la franja cercana al estadio hay presencia de escombros y zonas quemadas. "Es una vergüenza, no han hecho nada. El año pasado lo limpiaron antes", denuncia otro zamorano damnificado. La cercanía de las viviendas a los solares sin desbrozar acrecienta el miedo de la población a un posible fuego, además, en algunas de las parcelas desbrozadas "no han recogido los restos acumulados y con estas temperaturas pueden prender fuego en cualquier momento" subrayó una pareja que paseaba por el puente de Los Poetas.

Ante esta situación Romualdo Fernández, concejal de Urbanismo, Medioambiente y Obras asevera que "en 15 días las parcelas de propiedad pública estarán limpias". De la misma manera, el edil detalla que la limpieza de los terrenos se ha realizado de "este a oeste" priorizando las "zonas con mayor peligro de incendio". El problema se traslada ahora a los solares de propiedad privada que están sujetos a dos variantes de limpieza: o bien el saneamiento de los terrenos por parte de los propietarios o bien la limpieza de las parcelas por parte del Ayuntamiento de forma subsidiaria con el posterior cobro del trabajo de desbroce al propietario de la finca, así como sus correspondientes intereses. La principal dificultad que presenta la segunda opción es la tramitación burocrática previa al saneamiento que deben llevar a cabo los propietarios de esas fincas, una gestión que se extendería hasta al menos finales de julio, fecha en la que comenzarán los servicios de limpieza de los terrenos privados por parte de los operarios municipales. Aunque "la mayor parte de propietarios han respondido bien, limpiando sus parcelas tras ser informados por el Ayuntamiento", afirma Férnandez. Por otro lado, hay casos como el de un vecino de Olivares que limpió su parcela tras la comunicación municipal, pero que no comprende cómo "el Ayuntamiento ordena desbrozar los solares privados cuando ni siquiera pone en orden los caminos que dan acceso a esas parcelas". En este sentido, se muestran contrariados algunos vecinos de las zonas afectadas y reivindican que "en los pueblos obligan a tener los solares limpios para inicio del verano".

La subida de las temperaturas prevista para el mes de julio es otra de las preocupaciones resaltadas por los vecinos de las inmediaciones más afectadas por la presencia de solares con rastrojos. Los antecedentes no son alagueños, el año pasado la provincia registró su cifra record con 25 grados de temperatura media. Un factor más que propicia un aumento en el riesgo de incendio.