Solo dos provincias, Zamora y Ávila, han experimentado en el último año recortes de empleo en el sector de la construcción con un 6,3% en el caso zamorano. Frente a la recuperación generalizada del gremio -muy reseñable dado que la construcción no generaba empleo neto en la región desde el año 2006- la tendencia de la provincia va en dirección contraria. Los mayores aumentos, en cambio, se dieron en Soria, con un 28%, y Burgos, con un 21,2%. El de Salamanca fue del 16% y los de Segovia y Valladolid se situaron entre el 12% y13%, respectivamente. En las dos provincias restantes, Palencia y León, el empleo de la construcción creció a ritmos menores, 5,1% y 3,5%, respectivamente.

En la agricultura de Castilla y León fueron cuatro las provincias que destruyeron empleo neto y, entre ellas, Zamora, con un 6,3%. Segovia lo hizo al 4,5%, León al 9,8% y, especialmente, Palencia, con un 13,1%. En el otro extremo, destacó el abrupto incremento de Burgos con un 50,5% más. En Valladolid, Salamanca y Soria el empleo del sector primario repuntó entre un 10% y 12%. Finalmente, la ocupación agrícola de Ávila creció un 2,2%.

En el repaso por sectores que realiza el CES, el consejo no pasa por alto el sector industrial, cuya reducción neta de ocupados se extendió a Zamora, con reducciones por encima del 10% en valor absoluto, al igual que Ávila. En el caso de Burgos, el recorte fue del 7,4%, un 5,6% en el caso de Soria y un 3,5%, en el de Segovia, seguido de Valladolid, con un 10,6%. En Palencia el empleo industrial aumentó un 6,6% y en León a un moderado 2,9%. Finalmente, el empleo del sector servicios descendió a un ritmo bastante intenso en la provincia de Burgos, al 6%, y más moderadamente en Soria y Segovia, con un 1,6% y un 0,2% menos, respectivamente. Ante este panorama llama la atención el repunte zamorano, el más intenso de Castilla y León en la ocupación del sector servicios, con un 10,8%.

En Zamora el aumento de la ocupación fue enteramente masculino (a una tasa del 8,7%) dado que el empleo de las zamoranas se redujo en un 1%.