La polémica concentración de algunas peñas el pasado martes por la noche en la plaza de Santa Lucía ha terminado por dinamitar el turbio ambiente que se respiraba entre el Ayuntamiento de Zamora y la Comisión de Peñas. La decisión municipal es clara y firme: no habrá más diálogo. Así lo ha expresado la concejal de Cultura, María Eugenia Cabezas, durante el balance de las Ferias y Fiestas de San Pedro. "En todo momento entendimos que era la Comisión de Peñas el interlocutor con el que teníamos que tratar para llegar al conjunto de peñas. Sin embargo, hemos tenido muchas dificultades. Hemos visto informaciones tergiversadas, acusaciones falsas en redes sociales y falta de información al resto de las peñas; eso es muy grave", indica.

La decisión, apoyada por el equipo de Gobierno, es la siguiente. "Esa falta de información al conjunto de peñas por parte de la Comisión es la prueba de que no son un interlocutor válido para nosotros. Nunca nos han facilitado las cosas e incluso las han entorpecido en algún momento y eso no lo vamos a tolerar. A partir de ahora, el Ayuntamiento hablará con representantes de todas las peñas sin intermediarios", apunta la edil.

Enfrentamiento Guarido-López de la Parte

El equipo de Gobierno ha valorado también los diferentes mensajes difundidos por el concejal del Partido Popular, Víctor López de la Parte, durante la noche del pasado martes. Unos mensajes en los que tachaba de "concierto sectario" en la Plaza Mayor y en los que se hacía eco de la concentración de peñas en la plaza de Santa Lucía. El alcalde, Francisco Guarido, ha respondido al edil. "Cuando se canta en una plaza "Guarido hijo de puta" o "Guarido múerete" y está un concejal de la oposición presente y retuitea ese tipo de mensajes, nos parece políticamente deplorable y condenable. Es llevar a las fiestas el odio que ellos transmiten en los Plenos del Ayuntamiento continuamente, con una agresividad fuera de lo común que yo jamás he visto en este Ayuntamiento. El concejal se ha retratado", apunta el regidor.

Tras las declaraciones del alcalde, López de la Parte ha dado réplica. "A través de las redes sociales manifesté mi indignación por que el equipo de gobierno atendiera a las demandas de sus partidarios únicamente en este concierto. Los actos vandálicos que se han dado lugar, tengo que decir que hay que condenarlos, pero hay que ver que todos los días ha habido. No vamos a criminalizar a unos y no criminalizar a otros y parece que sólo los han hecho los que han criticado al equipo de gobierno", expresa el popular.