Suena Alfileres de colores y ese hilo inconsistente, líquido de sensaciones, inunda el auditorio. Si el alma colectiva se pudiera cortar, aquí se verían las vetas más relucientes que hacen humanos a los humanos. Pasa en todos sus conciertos. Ocurrirá hoy en la Plaza de la Catedral de Zamora (22.30 horas). Poveda imanta al público y lo lleva y lo trae por lo más íntimo hasta exprimirlo. Cuando los espectadores salen del recinto están huecos, vacíos, tardan un tiempo en recuperar la capacidad de sentir. El cantaor catalán está aliado con los dioses del sur, esos que prestan el quejío y el olé en las noches volanderas. En la entrevista, letra a letra, habla de su universo particular, de su mundo, el del flamenco y la música, el de la lucha por la libertad del alma.

-¿Cómo lleva lo de haberse convertido en un referente para muchas personas, para muchos colectivos?

-Estoy lleno de referentes y me cuesta creer que yo puede serlo para alguien porque sigo en continuo aprendizaje y eso me mantiene vivo y despierto, pero sí de algo sirve lo que voy haciendo me sentiré algo más realizado y me mantendrá con más compromiso y responsabilidad.

-Artista total porque el creador más singular es aquel capaz de cambiar la dirección en contra del viento solano y usted siempre lo ha hecho. ¿Ese don especial, de dónde le viene?

-Eso lo dice usted, yo soy incapaz de decir que tengo ese don.

-No es fácil nadar a contracorriente, romper barreras y salir indemne, ¿cuesta mucho darle la vuelta a las cosas para que luzcan su cara más amable?

-Detrás de todo eso existen inseguridades, miedos y una carga impresionante de responsabilidad, pero al final hago lo que me manda mi intuición sin pensar en nada más que transitar por la emoción de la música y la poesía y transmitirlo a los que han decidido venir a compartirlo conmigo.

-Usted ha dicho que el flamenco es una carrera de fondo, ¿ha notado algún síntoma de cansancio?

-Es un desgaste de energía y dejas siempre algo de tu vida en cada concierto, cada grabación, cada viaje... Pero recompensa saber que es lo que mejor sabes hacer y disfrutas haciéndolo, cuando salgo a un escenario ya no siento ningún síntoma de cansancio, el escenario todo lo cura.

-¿Entiende que haya quien critique su versatilidad musical en vez de interpretarla como un don?

- Lo que pido es sobre todo respeto, es lo más importante, el respeto, a partir de ahí entiendo todo.

-¿Esa voz tan luminosa tan maleable y moldeable, capaz de rasgar una seguiriya de trueno y una balada de dulce se puede educar o es condición que va pegada a la genética?

-Yo no traía una genética muy de cantaor de tradición y de familia, tenía mis cualidades pero ha sido un continuo rodaje con el que me he hecho con constancia a mi mismo.

-Catalán con la medalla de Andalucía, todo un símbolo en estos tiempos de confrontación, ¿por qué somos tan cainitas en vez de airear lo que nos une?

-Es la gran pregunta, respeto que cada uno defienda sus identidades pero en convivencia, desde el respeto para aprender y ser más grande como ser humano, no me gusta levantar muros en un planeta que es un grano de polvo en el espacio, no somos nada, solo alma y la contaminamos con ideologías extrañas ...

-Payo, homosexual, amante de experimentar con todas las músicas, joven pero con un currículo que pone los dientes largos a los envidiosos, actor de cine, ¿no se lo pone usted fácil a los puristas, a los amantes de lo de siempre?

-No creo que sean cuestiones que le importen al arte, quizás a las personas con prejuicios si pero la emoción no entiende de nada de eso.

-Su paternidad, ¿le ha cambiado la vida?

-Total. Es lo más grande que me ha pasado nunca y la experiencia más bella de mi vida, no hay nada que se le parezca, el amor más grande que existe.

-En 2015 completó casi 60 conciertos, ¿se ve con fuerzas para repetir este año otros tantos?

-Este año vamos más tranquilos, pero eso es lo que me da fuerza y me mantiene vivo, más que tirarme en el sofá durante meses, eso sí me quita las fuerzas de momento.

-Zamora es una plaza flamenca cabal. ¿Cómo va a enfocar el concierto del día 25 (de hoy)? ¿Habrá además de jondo otros cantes?

-Está centrado en un recital de cante tradicional en el que también me tomo la libertad de poner mucho de mi sentir y de entender el cante.

-¿Cómo le ha afectado la crisis como cantaor y como empresario?

-Como a todos los que sufrimos el 21%, es muy difícil crear y girar espectáculos con ese porcentaje, pero de momento seguimos en la lucha y con trabajo.

-El mirlo blanco ha devenido en artistazo, ¿falta mucho para la antología que lo consagre? ¿La Leyenda del Tiempo o la obra magna de Juanito Valderrama?

-No me pongo esas metas, voy caminando. Y en ese camino espero no dar pasos atrás, no me gustan esas presiones, he aprendido a ser paciente y prefiero que los proyectos se hagan desde la madurez y la honestidad, no desde la prisa o las demostraciones.

-¿Actúa en Zamora la jornada de reflexión electoral (hoy), tiene algún consejo para los políticos que tienen que gobernar el país?

-Ojalá fuese yo buen consejero Pero si les recuerdo que el pueblo es el que les pone ahí y se deben a las necesidades básicas que la gente necesita, pero sobre todo con honradez.

-¿Cómo ha evolucionado Poveda desde Viento del Este hasta Sonetos y poemas para la libertad?

-A base de esfuerzo, constancia, inquietud, de equivocarse y de una continua búsqueda por encontrarte a ti mismo.

-¿Ha ganado algo el flamenco con la calificación de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad?

-Un título solamente.

-¿El flamenco sigue siendo el cante del pueblo para el pueblo?

-El flamenco es una música popular con tanta riqueza artística en todas sus expresiones que ya ha calado en el mundo entero y por lo tanto es universal.