El contrato de obra para la adecuación del edificio del Banco de España como sede de la Policía Municipal y el Archivo ha sido adjudicada a la UTE madrileña Urvios-Proforma, que fue la que finalmente presentó la oferta más ventajosa para el Ayuntamiento de Zamora. La ejecución del proyecto se ha cerrado en 631.000 euros, frente a los 833.000 euros que figuraban como base de licitación. Un precio que roza la baza temeraria, pero por el que se ha apostado tras requerir a la empresa la documentación necesaria que garantice que se va a cumplir con lo establecido. El Ayuntamiento de Zamora, no obstante, ha establecido la máxima fianza permitida por la Ley, que será de un 5% del presupuesto como garantía definitiva y otro 5% como garantía complementaria.

El inicio de las obras en el edificio del Banco de España, según ha informado Francisco Guarido, podría demorarse al menos quince días más. "El plazo de ejecución de la obra está establecido en seis meses desde la firma del acta de replanteo, que es el último paso que nos queda por dar. Esto se producirá en un plazo de quince días desde la adjudicación, por lo que a partir de ese momento la empresa podrá comenzar los trabajos", indica. Esto quiere decir que, como pronto, el Banco de España estará listo para su nuevo uso a principios del próximo año.

Una vez realizado el proceso de adjudicación de las obras en el inmueble, el Ayuntamiento de Zamora quiere abordar la otra problemática que planea sobre este edificio. A día de hoy, las arcas municipales soportan el desembolso de 7.500 euros al mes en concepto de alquiler por todo el recinto. Un dinero que cobra la sociedad estatal Segipsa, con quien el Consistorio firmó un contrato en el año 2014 con una duración de diez años prorrogables por otros diez años más, a razón de 90.000 euros al año. El contrato de arrendamiento entró en vigor el 1 de enero de 2015, por lo que hasta el momento se han pagado ya 120.000 euros por el alquiler del edificio.

El equipo de Gobierno se ha puesto ya en contacto con Segipsa para comenzar una negociación que finalice con la exención del pago de alquiler. "Hemos mandado una carta a esta sociedad para iniciar los contactos. Nuestro objetivo es que el Ayuntamiento de Zamora no tenga que pagar por el alquiler del edificio del Banco de España y lograr un convenio como el que tienen otras ciudades, donde se ha cedido el espacio de manera gratuita. Esperamos que el nuevo Gobierno de España tenga sensibilidad en este sentido y permita la exención del pago de un contrato de alquiler que nosotros ya calificamos como leonino cuando se planteó por la anterior corporación de este Ayuntamiento", ha explicado el regidor de la capital, Francisco Guarido.