Una empresa madrileña estudiará durante un año la situación de las redes de abastecimiento de agua de los pueblos de la provincia para elaborar un diagnóstico de la captación, la depuración y la distribución que permitirá radiografiar el estado de las redes, las pérdidas de agua y su calidad.

La Diputación ha adjudicado el estudio a la empresa madrileña Grusamar Ingeniería y Consulting por un presupuesto de 96.492 euros frente a los 200.000 que figuraban en la licitación. El documento marco aspira a determinar las directrices para aportar soluciones permanentes en el tiempo.

En la actualidad, la institución asiste a cuatro pueblos de la provincia con depuradoras portátiles y está a punto de llevar una quinta a Piedrahita de Castro, que también lo ha solicitado. Por el momento, no ha habido ninguna solicitud de camiones cisterna para el abastecimiento.

En cualquier caso, el estudio se hace necesario si se tiene en cuenta que, según estudios regionales, la provincia de Zamora es la que registra más problemas de abastecimiento de agua de toda Castilla y León. Sin ir más lejos, el pasado ejercicio la Diputación tuvo que proporcionar más de 1,5 millones de litros de agua a diferentes localidades de la provincia con problemas de suministro.

Cuarenta municipios de la provincia con menos de mil vecinos tendrán prioridad en el diagnóstico de los sistemas de abastecimiento de agua encargado por la Diputación por haber registrado problemas en el suministro tiempo atrás. Se trata de Almaraz de Duero, Andavías, Arcenillas, Benegiles, Carbajales de Alba, Casaseca de las Chanas Castronuevo de los Arcos, Cernadilla, El Perdigón, Espadañedo, Fresno de la Ribera, Fuentelcarnero, Gallegos del Río, Granucillo de Vidriales, Guarrate, Hermisende, Losacio, Madridanos, Mayalde, Molezuela de la Carballeda, Moreruela de los Infanzones, Palacios de Sanabria y del Pan, Peleas de Abajo y de Arriba, Perilla de Castro, Piedrahita de Castro, Pobladura del Valle y Prado, Rábano de Aliste, Riofrío, Santa Marta de Tera, San Vitero, Santibáñez de Vidriales, Torres del Carrizal, Trefacio, Villaferrueña, Villamayor de Campos y Villardeciervos.

Arreglo de carreteras

Tres expedientes aprobados ayer por la Diputación permitirán el arreglo de varios tramos de carreteras. En el listado figuran una glorieta y un paso de peatones elevado en la carretera de Villaralbo por valor de 34.736 euros, el acondicionamiento y refuerzo del firme en la carretera de Ufones por 57.329 euros y el ensanche de la carretera de Cernadilla por 51.089 euros.