Más de 120 propietarios de inmuebles de la capital han solicitado formalmente al Ayuntamiento de Zamora la retirada de pintadas de sus fachadas a través del Plan Emplea. Las comunidades de vecinos han respondido al llamamiento hecho desde el Consistorio de la capital y han pedido la ayuda de los trabajadores eventuales de este programa para adecentar sus paredes exteriores. No obstante, desde el Ayuntamiento de Zamora han asegurado que no van a poder hacer frente a todas las peticiones, puesto que carecen de los medios necesarios. "Probablemente, no se podrán atender todas las solicitudes, ya que la intervención de los pintores se limita a las superficies lisas, pintadas o revocadas, pero no podrán actuar en las fachadas de piedra o ladrillo, donde la limpieza solamente es posible con sistemas más sofisticados y la utilización de determinados productos", analizan.

La patrulla de pintores del Plan Emplea, antes de acometer la limpieza de las fachadas privadas, se está encargando ya de retirar las pintadas en los espacios públicos con el fin de adecentar aquellas zonas más afectados por las pintadas y grafitis y mejorar la imagen urbana, especialmente en el Casco Histórico y la zona centro de la ciudad, tal y como apuntan desde la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Zamora. En principio, se ha actuado en la zona del Mirador del Troncoso, donde se ha repintado el propio mirador, los bancos y el mobiliario urbano de la plaza. Igualmente, se ha adecentado también la fachada perimetral de la caseta de bombeo de aguas residuales existente en la zona de los Pelambres y desde ayer se está actuando en la limpieza del Puente de los Poetas.

Una vez finalizados estos trabajos del mobiliario público, se procederá a limpiar las fachadas de propietarios privados, para lo cual la Concejalía trazará un esquema que permita a los operarios distribuirse por zonas para agilizar los trabajos.