"Mi padre tiene que ir a hemodiálisis desde hace unos meses. Nació en Carbajalinos de la Requejada, a los nueve años se fue a Zamora capital y después emigró a Bilbao, donde se casó y hemos nacido sus hijos. Todos los veranos los hemos pasado en Sanabria. Pero este año no podremos ir porque mi padre necesita diálisis cada dos días, pero no tenemos sitio en Benavente. Estamos en lista de espera, aunque con pocas posibilidades. Y en Zamora tampoco". Sofía es la hija de un paciente de diálisis que este año no podrá veranear en su pueblo natal porque no tiene posibilidad de dializarse, al no existir plazas en Zamora.

No es un caso aislado, ya que otros muchos pacientes tienen el mismo problema, según explicaron fuentes conocedoras de la situación. Desde que se terminó el concierto con la clínica Setter en la capital y se centralizó toda la diálisis en el hospital Virgen de la Concha, en Zamora ciudad no existe posibilidad de admitir a personas que residan en otras provincias y que vengan temporalmente a vivir por estos lares. Sí existen plazas para los desplazados en el centro de hemodiálisis de Benavente, que gestiona una empresa privada, pero de acuerdo con la planificación de Sacyl. El problema es que el número de plazas, que sería suficiente para otros meses del año, se queda corto para las necesidades de la provincia en los meses de julio, agosto y septiembre.

Sofía acudió a la asociación de pacientes renales, Alcer, para que le tramitaran la solicitud, y aunque le recomendaron que lo hiciera con tiempo, no fue suficiente para conseguir plaza.

Las fuentes consultadas por este diario reconocieron que para estos pacientes tener un puesto de diálisis sería fundamental para que pudieran regresar al pueblo, siquiera de vacaciones, pero admitieron que resolver este problema no es fácil, ya que no están los tiempos precisamente para sobredimensionar los servicios o de contratar más personal, sobre todo el época de vacaciones.

La única solución parece, es darse prisa para solicitar una plaza por si hay suerte y queda algún hueco libre.