Zamora alberga hoy las pruebas de la especialidad de Pedagogía Terapéutica, dentro de las oposiciones de maestro para Castilla y León. Habrá 70 plazas en total, siete de ellas reservadas para discapacidad. En Zamora, centenares de aspirantes se repartían esta misma mañana entre aulas de los institutos de educación secundaria Claudio Moyano y María de Molina.

Zamora cuenta con 11 de los 129 tribunales en las siete provincias de la Comunidad -excepto Ávila y Segovia- para realizar las oposiciones al Cuerpo de Maestros.

La fase de oposición consta de dos pruebas de carácter eliminatorio, cada una de ellas estructurada en dos partes. La primera versará sobre conocimientos específicos de la especialidad, dividida en el desarrollo por escrito de un tema elegido del temario entre dos, extraídos al azar, y un ejercicio de carácter práctico, para comprobar que el candidato posee la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas de la especialidad. El aspirante deberá superar esta primera prueba para poder pasar a la siguiente.

En la segunda prueba, el candidato deberá defender una programación didáctica que haga referencia al currículo vigente en la comunidad de Castilla y León de un área, de la especialidad.

Posteriormente, tendrá que realizar la exposición oral de una unidad didáctica elegida entre tres de la programación, a fin de comprobar la aptitud pedagógica del aspirante.