La desaparición del expediente judicial de papel va tomando forma con la apertura de más de 50.000 demandas civiles, contenciosas y laborales desde enero hasta hoy con el programa Minerva Digital; y la realización de 150.936 notificaciones entre los órganos judiciales de la provincia y entre estos y los profesionales del Derecho en el mismo periodo online, a través de la plataforma de Internet Lexnet.

A partir de este mes de junio, a ese número de demandas habrá que sumar las denuncias penales que se interpongan desde todos los juzgados, puesto que en estos seis meses solo el de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Zamora tramita este tipo de asuntos, a solicitud de la Fiscalía Provincial para facilitar el trabajo hasta que se unifiquen los diferentes programas informáticos que ahora usa para desarrollar sus funciones. Esta experiencia piloto se emprendió para corregir posibles disfunciones en la digitalización y a la espera de que se unifiquen esos programas, que exigen ahora a los fiscales dar varios pasos para poder realizar trámites diversos. Esto explica que desde la Fiscalía solo se hayan derivado 371 denuncias y demandas a los 16 juzgados de la provincia.

El colectivo de procuradores es el que ha remitido mayor porcentaje de toda clase de escritos a los órganos judiciales, un 93,5%, es decir, más de 42.000. Los abogados, que incorporaron la plataforma Lexnet en enero pasado, dirigieron 1.808 notificaciones.

Desde que se implantó el sistema de trabajo digital en los juzgados unipersonales de la provincia y en la Audiencia Provincial, el objetivo del "papel cero" avanza en la Administración de Justicia en Zamora sin mayores incidencias, salvo las "puntuales, que tienen que ver con cuestiones meramente técnicas del funcionamiento del sistema", explica el secretario coordinador de los letrados del Ministerio, Julio Escribano Sánchez.

Los seis juzgados de la capital concentran el mayor número de demandas, seguidos de los dos de Benavente, partido judicial que ha contabilizado desde enero hasta mediados de junio 533, y tramitado 4.106 asuntos de todo tipo. Toro le sigue, con 286 demandas abiertas y 1.669 escritos tramitados. Más reducidos son los números en Puebla de Sanabria, con 84 aperturas de expedientes por las distintas demandas presentadas y 874 escritos tramitados; mientras que en Villalpando, se reducen a 76 y 696.

El total de escritos en trámite en los 16 juzgados unipersonales superó los 16.255, de acuerdo con los datos facilitados por Escribano. A partir del uno de enero de 2017, la comunicación por vía online con los diferentes órganos de la Administración de Justicia se extenderá a todos los trámites y expedientes (informes y comunicaciones de todo tipo) que se intercambien con el resto de las administraciones, tanto entidades locales, como ayuntamientos y Diputación Provincial, como Policía Nacional o el Sacyl.