El empresariado zamorano reivindica su papel "fundamental" para el "desarrollo de la sociedad" con especial mención a las pequeñas y medianas empresas, "que defienden y hacen posible un modelo esencial en la generación de empleo y riqueza" en la sociedad zamorana. Así lo puso ayer de manifiesto el presidente de CEOE-Cepyme Zamora, José María Esbec, durante el acto de entrega del premio al Empresario Zamorano del Año 2015, otorgado a Marco Rodríguez -actual gerente de Hijos de Salvador Rodríguez Quesos El Pastor-.

Rodríguez recogió el premio con palabras de agradecimiento a "toda la familia que compone la empresa porque el premio no es solo mío, es de todos". El gerente de la empresa quesera apostilló que en los próximos meses se ampliará el abanico de productos que ofrece la factoría "para cerrar el círculo". Para ello se pondrán en marcha "importantes inversiones, de entre 15 y 20 millones de euros para adaptarnos a los nuevos productos, que van a generar más empleo para la provincia". Actualmente la empresa cuenta con más de 270 trabajadores empleados de forma directa, una cifra que "esperamos ampliar en el próximo año y medio a cerca de cuatrocientos empleados". Rodríguez aseguró ante los medios que los momentos que atraviesa el sector ganadero "son complicados porque los precios están muy bajos" pero "esto se corregirá a medio plazo. Las administraciones están colaborando y recibimos muchos apoyos a nivel comercial para seguir creciendo en los mercados nacionales e internacionales", dijo el empresario reconocido ayer.

El gerente de Quesos El Pastor aseguró ante los empresarios y autoridades asistentes que "ser empresario es algo muy difícil pero reconocimientos como este hacen que se convierta en fácil" porque "ayudan a crecer, a seguir adelante con ilusión y a saber que el trabajo de uno redunda en beneficios para la provincia, para los pueblos, para los ganaderos".

A día de hoy Hijos de Salvador Rodríguez, empresa fundada en 1967 por los antecesores de Marco Rodríguez, exporta sus productos a más de 45 países de los cinco continentes. "Es un enorme privilegio viajar y encontrar productos de nuestra empresa", aseguró el galardonado. La empresa comenzó con un volumen de trabajo de 20.000 kilos al año y, tras varias ampliaciones -una en 1998 y la más reciente en el año 2012- la producción se ha ampliado hasta las 12.000 toneladas. "Pese a todo, aunque todo ha evolucionado, seguimos haciendo un producto artesano". Hijos de Salvador Rodríguez exporta el 12% de su producción total fuera de las fronteras españolas y cuenta con los más altos estándares de calidad alimentaria, el BRC Food Certificated y el IFS Food.