Alimentos como arroz blanco, lentejas, leche entera, aceite de oliva, conservas de atún, pasta, tomate frito, crema de verdura, galletas, tarritos y cereales infantiles, leche de continuación, judías verdes o fruta en conserva se comenzará a repartir en las próximas semanas a través del Banco de Alimentos y Cruz Roja de Zamora, tras la llegada de la primera fase del Programa 2016 del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). A Zamora se le han asignado un total de 40.445 kilos por un valor de 35.191 euros, que se destinará a 2.381 beneficiarios. Se trata de la cifra más baja de toda la comunidad, donde han llegado 1,11 millones de alimentos para repartir entre 63.011 personas.

De esta manera, la provincia con mayor número de necesitados es Valladolid (18.212), seguida de León (10.786) y de Salamanca, que completa la terna con 8.569 usuarios.

Los alimentos que se distribuyen son de carácter básico, poco perecederos y de fácil transporte, adquiridos a través de licitaciones públicas. La cesta de la compra se compone de catorce productos.

Este plan se articula en tres fases. Tras la actual, la segunda entrega se realizará en septiembre y la tercera en febrero de 2017, con el fin de dar continuidad a los planes de cada año. Cuando finalicen estas tres fases, los más desfavorecidos de Castilla y León habrán recibido 4,69 millones de kilos de alimentos, valorados en unos 4,4 millones de euros.