Desde un restaurante donde poder ver todos los partidos de la liga hasta un establecimiento con guardería para las mascotas, una cocina en la que poder probar platos de los cinco continentes o con comedores especiales para parejas, familias o celebraciones. Zamora, Madrid o Sevilla son los lugares elegidos para la hipotética ubicación de estos negocios.

De la imaginación de los alumnos de 3º de la ESO del colegio Nuestra Señora del Rocío han salido todos estos restaurantes, imaginarios pero con una base de negocio más que estudiada, gracias a l proyecto que el centro ha puesto en marcha este año. Durante todo un trimestre, los profesores Olga Pérez (Biología) Eva Cinfa (Francés), José García (Matemáticas) y Beatriz Sancipriano (Iniciación a la Actividad Emprendedora) se han unido para esta original propuesta educativa, que aúne a estas cuatro asignaturas. "Les hemos enseñado desde cada área aspectos diferentes, como realizar un modelo de negocio, confeccionar presupuestos, elaborar menús aptos para celiacos o hipertensos o traducir las cartas que se ofrecen en sus restaurantes", enumera Sancipriano.

Todo ese trabajo lo han volcado en un blog dedicado a sus restaurantes, con nombres tan originales como "Chefazos", "Para chuparse los dedos", "The coconut" o "Top Food". Su profesora valora "la gran finalidad didáctica" de esta iniciativa, que los alumnos "han acogido con mucho interés".

De primera mano

Además, el proyecto también ha permitido a los estudiantes poder conocer de primera mano cómo funciona un restaurante, ya que visitaron en Moraleja del Vino el establecimiento Moralvi, excursión que también aprovecharon para conocer de primera mano cómo funciona una gran cooperativa como Cobadu.

Toda una experiencia de la que han aprendido desde elaborar un plan de negocio hasta confeccionar los menús o conocer a sus competidores directos pero, sobre todo, a trabajar en equipo y desarrollar un proyecto que podría tener futuro.