El escritor Francisco de Paula Fernández, que escribe con el seudónimo de Blue Jeans, presentó ayer en su último libro "Algo tan sencillo como darte un beso" en el salón de actos de la Biblioteca Pública, en una actividad promovida por la Asociación Zamorana de Librerías y Papelerías.

-¿Cómo aterriza un joven que ha estudiado periodismo en el mundo de la literatura juvenil donde se le conoce como Blue Jeans?

-Hace unos ocho años empecé a escribir en una red social de y necesita un seudónimo y opté por Blue Jeans, que es el título de una canción del grupo "Sqeezer", porque me gustaba como sonaba y decidí adoptarlo porque prefería que se hablara de cómo eran mis personajes y permanecer yo en un segundo lugar. Luego las editoriales con las que he trabajado han querido que siguiera con el seudónimo y parece que nos ha ido bien (Risas). Creo que sin Internet hubiera sido muy difícil haberme dado a conocer, puesto que durante más de un año estuve escribiendo entradas on line. Cada día subía un capítulo de mi primer libro y poco a poco la historia se fue dando a conocer hasta que la editorial Everest se interesó, me hizo un seguimiento y finalmente lo publicó.

-¿Varía mucho la manera de escribir para las redes que para una publicación en papel?

-Sí, mucho. No es lo mismo enganchar a alguien para que al día siguiente quiera conectarse y tener que intentar terminar con algo interesante para seducir al lector que ahora en papel que tienes que darle pausas al lector y escribir con otra intensidad. Ahora escribo novelas lo mejor posible, intento mejorar cada día, evolucionar y seguir aprendiendo.

-¿A qué obedece que su escritura esté centrada en el lector juvenil?

-Porque comencé a darme a conocer a través de las redes sociales y los que entonces las utilizaban eran los jóvenes. Quería que mis textos los leyeran, los juzgaran y me dieran su opinión por lo que tenía que conectar con este tipo de público tan concreto. Además me divierto mucho escribiendo este tipo de novelas y recuerdo mucho mi adolescencia. Es una literatura muy divertida de escribir y además el lector adolescente es muy entregado y también es exigente. Cuando a un lector no le gusta un personaje te lo dice sin ningún problema (risas) y lo tienes que aceptar.

-Sus títulos son grandes éxitos de ventas entre la población juvenil.

-Intento conectar con los lectores, intento buscar los temas que les interesan. No solo hablo de amor y de desamor en mis historias sino que debo buscar otros temas que les pueden interesar, lo cual se consigue escuchando lo que escuchan, leyendo lo que les interesa... mis libros son muy realistas y actuales de ahí quizá que gusten tanto.

-En unos momentos en los que la lectura no es de las aficiones más extendidas entre la juventud apuesta por empatizar.

-Sin duda. Hay que escuchar y leer lo que te dicen. El lector es la parte más importante de la historia y hay que tenerlo muy presente. Creo que mis libros no son historias de Blue Jeans sino que lo son también de los lectores porque han tenido mucho que ver en ellas. Los lectores para mí son la parte más importante y en los encuentros con ellos recibo su cariño, son una gran fuente de información, su interés por conocer el siguiente libro y me encuentro colas interminables que te ayudan a seguir cumpliendo metas. Ellos son los que mejor me pueden ayudar a mejorar. Mantengo un contacto diario con mis lectores a través de las redes sociales dado que empecé a escribir en ellas sería de mala persona no hacerle caso ahora (risas). Es una necesidad mutua porque ellos quieren que les informe y yo quiero informarles, pues soy yo mismo en que gestiona mi presencia en las redes. Me siento cercano a los lectores pues todos formamos parte de la misma aventura.

-Cuenta con más de 1.000.000 de lectores, con una gran comunidad de fans en las redes sociales, formada por más de 300.000 seguidores y es el único autor español que ha conseguido 50 trending topics, entre mundiales y nacionales.

-Intento llevarlo con la mayor tranquilidad posible y soy consciente de que hay que esforzarse mucho porque no es algo que se consiga en dos días. Además es muy difícil mantenerse, el lector puede cansarse de lo que haces e incluso la propia editorial que en un momento ha apostado por ti, puede cambiar de opinión. Vivo con la máxima tranquilidad y esforzándome cada día.

-Su siguiente meta corresponde a...

-Soy de los que vive el día a día. Me gusta estar al cien por cien en lo que hago. Acabo de concluir la Feria del Libro de Madrid, que ha sido muy intensa, pues han sido once firmas de libros con más de 11.500 personas y a mayores una gira muy amplia por todo el país, con más de 30 firmas en menos de dos meses. Me he centrado mucho en esto y estoy releyendo la trilogía "Canciones para Paula" porque Planeta lo va a reeditar dentro de un tiempo. Cuando concluya me sentaré con Planeta y veremos qué hacemos.

-Su universo literario se ha materializado en una película. ¿Qué supuso para usted?

-Fue una experiencia muy bonita y muy positiva ver una idea tuya en personajes de carne y hueso. Por el momento no hay ningún proyecto más y hay que ser conscientes de que es casi un milagro que un libro juvenil español se haya llevado al cine. Me siento un privilegiado por haber vivido esta experiencia.