La Mesa Castellanoleonesa de la Profesión Enfermera, que agrupa al Sindicato y el Colegio de Enfermería, presididos respectivamente por Silvia Sáez y el zamorano Alfredo Escaja, ha pedido al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que intervenga y no recurra la resolución del Tribunal Supremo de Castilla y León que anuló las oposiciones de enfermería. La Mesa de la Profesión recuerda que "ya bastante daño se ha hecho a los más de 20.000 aspirantes que se iban a presentar a las plazas 554 plazas de Enfermería y exige que se resarza a los opositores, devolviendo inmediatamente los 29 euros de las tasas del examen y los costes que se hayan derivado de ello como gastos de hotel o alojamiento". El presidente del Colegio de Zamora, Andrés Pérez Santamaría intuye que la devolución de estos casi 600.000 euros puede ser una de las razones por las cuales la Junta pretende recurrir acción que, señala, "es un error porque en ese caso las plazas se quedarían secuestradas otros tres o cuatro años".

Ante algunas declaraciones de que la Consejería de Sanidad piensa recurrir el fallo del Tribunal Superior, Alfredo Escaja señala que "es un síntoma más de que al consejero todo le da igual, no le importa la gente, ni los trabajadores, ni su incertidumbre, lo que intenta es ocultar su pésima gestión". En este sentido, la presidenta de Satse de Zamora, María Ballesteros cree que el consejero debería asumir responsabilidades. Según estas fuentes, la Junta decidió convocar la oferta de empleo público de 2015 "de forma irresponsable, a pesar de que era ilegal porque se superaban los objetivos de déficit público y porque se habían incumplido por parte de la Administración los plazos, ya que agrupaba ofertas públicas de empleo de 2009, 2010 y 2011, cuando la norma marca un límite máximo de tres años".

Con esta pésima gestión de la Consejería de Sanidad se pierden 102 plazas, generando además graves perjuicios en las personas y sus familias en forma de sufrimiento, estrés e incertidumbre, que es muy difícil de cuantificar, además del coste económico. Ballesteros cree que se "ha cargado las 554 plazas, porque no se van a pode recuperar".

La Mesa de la Profesión Enfermera recuerda que tanto la oposición de 2016 de turno libre como de promoción interna, con 392 plazas, siguen adelante.

La Mesa tiene como fin alcanzar la defensa laboral y profesional de todas las enfermeras en el territorio de Castilla y León, "por ello son deplorables actitudes como la del consejero de Sanidad y el presidente de la Junta de Castilla y León que utilizan a los profesionales con fines partidistas", señala Silvia Sáez.

Ballesteros y Pérez destacan la situación de enfado de muchos aspirantes a las plazas, que habían puesto todo su empeño en aprobar la oposición.