La locura por los dinosaurios tiene fecha y un culpable: año 1992 y Steven Spielberg con su película "Parque Jurásico". El film marcó un antes y un después en la divulgación del dinosaurio, que pasó de ser una compleja especie fosilizada a convertirse en personaje con vida propia y gran poder de atracción para mayores y, sobre todo, pequeños.

Diplodocus, tiranosaurios rex, brachiosaurus, tricerratops o velocirraptos son los nuevos invitados que llegaron ayer a la capital en el marco de la exposición "Prehistoric Tour", una colección compuesta por ochenta réplicas de dinosaurios a tamaño real -la mayoría de ellos, articulados -que desembarcan en Ifeza después de una gira por varios puntos de España y otros países europeos.

La exposición se inaugura mañana, viernes, a las 17 horas, y permanecerá abierta hasta las 22. El sábado lo hará de 11 a 22 horas, mientras que el domingo será de 11 a 20. Los precios de las entradas oscilan entre los ocho euros para los adultos, los seis euros para niños de hasta doce años -gratuita para menores de esta edad- y cinco euros para personas con algún tipo de minusvalía.

La muestra itinerante sobre la Prehistoria más importante de Europa se debe a la colección privada del francés Charlie Lods, con 40 años de experiencia en ciclos culturales. "La exposición es apasionante tanto para mayores como para los pequeños, que podrán incluso excavar entre fósiles", explica el propietario.

Diez camiones articulados y diez operarios han sido necesarios para el traslado y montaje de la muestra, donde es posible contemplar también una colección de fósiles, esqueletos, cráneos y osamentas, además de reproducciones del hombre de Neanderthal elaborados en látex por forenses y cirujanos especializados para dotar cada talla del mayor realismo posible.

La muestra ha recibido un millón de personas con su gira por Europa, con un récord que se lleva Bélgica, con 300.000 visitantes. Los dinosaurios poblaron la tierra hace 130 millones de años y, sin embargo, están más de actualidad que nunca. Una realidad paralela que fascina a "dinoadictos" de todas las edades.