Las empresas que exportan sus productos al Reino Unido tienen razones para preocuparse por las encuestas que dividen a la opinión pública anglosajona entre partidarios y contrarios a abandonar la Unión Europea. El resultado del referéndum, de enorme importancia para el proyecto común europeo, afecta también directamente a las empresas con relaciones comerciales con las islas, donde hay más de sesenta millones de consumidores.

Con los datos del año pasado en la mano, hay más de cinco millones de euros en ventas desde Zamora que corren un serio riesgo. Aunque Reino Unido no forma parte de la unión monetaria, sí que es miembro de pleno derecho de la Unión Económica Europea. Esto significa, entre otras cosas, que tanto personas como materiales y productos pueden circular libremente entre los distintos países sin necesidad de documentación adicional o de aranceles. Esta situación se vería muy modificada si los países anglosajones deciden abandonar la Unión Europea, algo que afectaría directamente a las ventas.

Las estadísticas muestran que las empresas de Zamora vendieron, durante el año pasado, productos por 5,6 millones de euros a las islas. Los datos muestran, aunque con repuntes de importancia, que la relación económica de la provincia con el Reino Unido se ha mantenido pese a la crisis económica. En 2008 la cifra de negocio era de 5,2 millones, año marcado en rojo como el que supuso el inicio de la crisis económica más dura de las últimas décadas. Ha habido repuntes importantes -en 2014 se facturaron más de 7,8 millones de euros solo en ventas a las islas- pero la cifra inicial de exportaciones se ha logrado mantener.

No en vano, Reino Unido es el cuarto país que más productos compra en Zamora. Solo se ve superado por los datos que muestra las vecinas Portugal y Francia, donde las comunicaciones y la cercanía juegan un papel fundamental; por China, país en el que las relaciones comerciales se han intensificado en los últimos años; y por los Países Bajos. Los datos del año 2016 son algo peores que los del ejercicio pasado, pues el Reino Unido se ha visto superado, aunque con un margen muy estrecho, por Polonia.

Más de la mitad de los productos que las empresas de Zamora venden en el Reino Unido son del sector agroalimentario. De hecho, solo estos productos supusieron el año pasado ventas por más de tres millones de euros. Los bienes de consumo ocupan la segunda posición, con más de un 40% de cuota de mercado y con un valor total de 2,4 millones de euros.

Si se consuma el "brexit" las empresas tendrán que mirar también qué sucede con las importaciones, con los productos que se compran a sociedades de las islas. En este sentido cabe señalar que la actividad es menor que con las ventas, pues por norma general las empresas de Zamora venden más al Reino Unido de lo que compran. Pese a todo, las importaciones acabaron el año pasado por suponer más de 2,5 millones de euros y este año experimentan un importante crecimiento.