El Ayuntamiento de Zamora ha propuesto la "constitución de una Fundación" conjunta con la Diputación "que se encargaría de la gestión conjunta" del Teatro Principal y el Ramos Carrión. "A esta Fundación podrían añadirse posteriormente otras instituciones si lo consideraran conveniente, invitando en el futuro expresamente al Ayuntamiento de Toro y Benavente y sus respectivos teatros, adscritos a la Red de Teatros, al igual que el Teatro Principal de Zamora.

En un comunicado que acaba de hacer público el Ayuntamiento de Zamora le ofrece a la Diputación "la gestión conjunta con el Teatro Principal aportando la institución provincial la mitad de los 831.000 euros que ofrece como presupuesto base de licitación a la futura empresa que lo gestione".

En definitiva, "el Ayuntamiento de Zamora ofrece a la Diputación una gestión pública y conjunta de ambos teatros con una aportación de la Diputación de tan solo la mitad, y por 85 días al año de programación. El Ayuntamiento aportaría los recursos existentes que con la actividad actual del teatro y con el personal suponen algo más de un millón de euros"

El Ayuntamiento anuncia ahora su propuesta porque "en estos días se está llevando a cabo la licitación de la gestión del Teatro Ramos Carrión. Como ya se ha apuntado desde el Ayuntamiento de Zamora en más ocasiones, sería deseable y conveniente la ciudad y para la provincia una colaboración conjunta en la gestión de ambos teatros. Como se recordará el anterior Presidente de la Diputación habló públicamente de "un teatro, dos salas", dando a entender que era partidario de una gestión pública y conjunta. Desde el Equipo de Gobierno también somos partidarios de una gestión conjunta y pública".

Sin embargo "el PP en la Diputación ha variado su posición con el actual equipo y está en pleno proceso de licitación. La externalización de la gestión se justifica en estos momentos por parte de la Diputación en que carece de medios técnicos y humanos para una gestión pública. También se ha aducido que la viabilidad económica es la que les ha llevado a decantarse por la gestión privada y licitarla por 831.000 euros al año. La licitación está en marcha, lo cual hace difícil reconducir la situación. En todo caso, la Alcaldía del Ayuntamiento de Zamora, quiere hacer a la presidenta de la Diputación una oferta para el caso de que reconsidere la situación o de que la licitación quedará desierta".