Más de 600 niños y jóvenes zamoranos de entre 4 y 30 años podrán beneficiarse de los más de veinte talleres programados por la Concejalía de Juventud durante el Verano Joven 2016. Una iniciativa que en esta edición busca "promover un conjunto de actividades encaminadas a favorecer la participación, la integración y la ocupación del tiempo libre de los niños y jóvenes de forma saludable", tal y como ha explicado la concejal del área, Soraya Merino. La edil socialista ha explicado que para el desarrollo del programa de Verano Joven participarán más de 20 empresas de Zamora (autónomos, asociaciones y sociedades) con un coste total de 29.251 euros para la organización de los 21 talleres y actividades que tendrán como escenario el edificio de La Alhóndiga, centros de empresas y asociaciones de vecinos y otros puntos de la ciudad.

Las actividades del verano joven quedarán estructuradas en dos bloques diferenciados: uno para niños y otro para adolescentes y jóvenes. "Las actividades para niños tienen como finalidad ofrecer un servicio de atención y cuidado de los más pequeños a través de la participación en actividades de carácter creativo y de ocio durante las vacaciones. Los talleres y actividades tendrán una duración entre dos y tres horas, en las que el niño podrá desarrollar su creatividad, imaginación y conocimiento a través del dibujo, los cuentos, fabricando una cámara de fotos, bailando, construyendo instrumentos musicales, haciendo deporte de aventuras, cocinando o entre otras actividades", indica Merino. Las actividades para jóvenes, por su parte, irán destinadas al aprendizaje de técnicas de creación de cortometrajes, edición de fotografía o desarrollo de aplicaciones para Android.

El plazo de admisión de solicitudes será del 16 al 24 de junio para las actividades que comienzan el 4 de julio, y entre el 16 de junio y el 6 de julio para las actividades que se desarrollaran a partir del 11 de julio. Las solicitudes deberán realizarse a través de los registros del Ayuntamiento de Zamora, situados en la plaza mayor y en la calle Santa Ana. Las plazas se adjudicarán por orden de solicitud. Como requisito los niños deberán tener la edad exigida en la actividad solicitada, años cumplidos a lo largo de 2016.. En el caso de los menores de edad la solicitud deberá estar autorizada por los padres o tutor. Se podrán solicitar un máximo de dos actividades indicando el orden de prioridad.

Actividades en CEAS

La oferta para este verano la completarán siete campamentos urbanos que se desarrollarán entre los meses de julio y agosto, tres de ellos dirigidos a personas con discapacidad. En concreto, se han programado cuatro campamentos urbanos para niños de 6 a 12 años que se celebrarán en los Centros de Acción Social (CEAS) de Carrascal, Pinilla, Pantoja y San José Obrero; uno para personas con autismo, otro para personas con parálisis cerebral y un último campamento para personas con discapacidad intelectual.

Los campamentos urbanos que se celebrarán en los CEAS disponen de 35 plazas cada uno y van destinados a niños de entre 6 y 12 años. A lo largo de cada campamento se desarrollarán diversas actividades de ocio y sesiones tanto lúdicas como dinámicas de presentación, juegos, grandes juegos, talleres educativos, talleres creativos, visitas a lugares de interés y actividades deportivas y piscina. Las inscripciones ya se pueden tramitar en los CEAS correspondientes.

El campamento urbano para personas con parálisis cerebral se desarrollará del 11 al 29 de julio gestionado por la Asociación Sanagua-Aspace. La asociación Autismo Zamora organiza otro campamento para niños de 6 a 16 años durante los meses de julio y agosto por quincenas. Finalmente, los CEAS organizan tres talleres de ocio y tiempo libre para personas con discapacidad intelectual, en tres turnos de cinco días durante el mes de julio.