El valor del inventario de bienes de la Diputación de Zamora crece en más de 22 millones de euros en los últimos cuatro años debido, sobre todo, a la inversión del teatro Ramos Carrión de la capital. La institución provincial ha actualizado su inventario con la inclusión de las altas y bajas relativas al periodo comprendido entre enero y diciembre del último año. Tras la puesta al día, el inventario supera los 194 millones frente a los 178 de 2014 y los 171 de 2012. Nueve de cada diez euros corresponden a bienes inmuebles, de los que el 80% va destinado a carreteras y el 20% restante, a edificios.

En lo que respecta a las actualizaciones motivadas por las altas y bajas, de los 16 millones nuevos 9 van destinados a la mejoras de carreteras de la red vial provincial y 7 a edificios, de los que el Ramos Carrión aporta 6,5 millones de euros.

Entre los bienes inmuebles propiedad de la Diputación Provincial, el inventario recoge once solares, 86 fincas rústicas, tres edificios administrativos, 22 edificios industriales, talleres y agropecuarios, una vivienda, cinco edificios culturales, educativos y deportivos, diez edificios sociales, hospitalarios y asistenciales, así como cinco construcciones histórico artísticas, once pequeñas construcciones y todas las vías incluidas en la Red Provincial de Carreteras. Entre las construcciones históricas se encuentran el castillo, las murallas y la ermita del despoblado de Castrotorafe, el Castillo de Zamora -cedido al Ayuntamiento para la instalación del Museo de Baltasar Lobo- y el convento de San Francisco -cedido a la Fundación Hispanoportuguesa Rei Afonso Henriques-. Entre los edificios administrativos, el inventario recoge la actual sede de la Diputación-Palacio de la Encarnación, así como el antiguo Palacio Provincial y el edificio de Las Arcadas. Mientras tanto, el catálogo del patrimonio de la institución provincial también recoge aquellos edificios culturales, educativos y deportivos de propiedad provincial, es decir, el teatro Ramos Carrión, el Colegio Universitario, la residencia Virgen del Canto de Toro, el colegio de Nuestra Señora del Tránsito y el Hospital Provincial, cedido al Sacyl. Los solares ascienden a once, entre ellos, el solar del hospital comarcal de Benavente, la explanada del Castillo, la granja de San Lázaro, el vivero de Cubillos o la parcela para la aduana de Fermoselle, entre otros.

La institución provincial zamorana también dispone de fincas rústicas, entre ellas, el vivero de Villaralbo así como el almacén, los silos de almacenaje, la nave de maquinaria o el gallinero de La Aldehuela. Además, incluye también la nave almacén de Medio Ambiente y las instalaciones ganaderas de Madridanos.

La Diputación posee un patrimonio propio que la ley obliga a inventariar y, en concreto, el reglamento de bienes de las entidades locales fija el modo de realizar un inventario y la obligación de rectificarlo o actualizarlo anualmente. El órgano competente para la aprobación del inventario es el pleno. Precisamente en la última sesión plenaria de la Diputación Provincial, la correspondiente a mayo, la corporación aprobó la rectificación del inventario relativa al anterior ejercicio para actualizar los valores.

La partida que más ha incrementado su valor desde 2008 es la de bienes inmuebles -que pasa de 156,3 millones a 178,9- y, la que menos, la de valores mobiliarios, créditos y derechos de carácter personal -de los 1.611.207 euros de 2012 a los 1.641.400 de 2015-, según los datos de los correspondientes inventarios.