El tren Alvia procedente de Galicia que debía recoger los viajeros en la estación de Zamora para trasladarlos a Madrid a las 16.16 horas ha sido suspendido debido a la huelga de los maquinistas, a pesar de que era uno de los convoyes incluidos en los servicios mínimos de larga distancia. Renfe procedía a la supresión del servicio solo pocas horas antes de la salida, sin tiempo material de informar a los poseedores de los billetes, la mayoría de los cuales se encontraban con la sorpresa de que no tenían tren en el momento mismo de acceder a la estación, cuando veían el aviso en los indicadores o cuando el personal de la terminal les informaba personalmente a los que habían accedido ya a los andenes.

El maquinista no se presentó a las 11.10 horas en la estación de Lugo, de donde partía el tren, por lo que a la hora de su teórica llegada a Zamora, a las 16.16 horas, Renfe había tomado medidas y eran nada menos que cinco los autobuses de empresas locales que se encontraban en la estación de tren para trasladar a los viajeros afectados por la supresión del convoy, que iba completo desde Galicia aunque debían tomar pasajeros en Zamora. De hecho fueron unas 68 las que cogieron los autobuses aunque algunas otras optaron por rescindir el billete y no efectuar el viaje.

El personal de ADIF y Renfe intentaron evitar en lo posible las molestias a los viajeros y de hecho en cuanto se pudo completar un autobús con 55 plazas, partió directo rumbo a la estación de Madrid Chamartín, hacia las cuatro de la tarde. El resto de los viajeros, aproximadamente otras trece personas tuvieron que esperar en un segundo autobús hasta que se hiciera la hora de la salida del viaje, las cuatro y cuarto de la tarde, con el fin de no dejar a ningún posible pasajero de última hora en tierra. Este segundo autobús tenía previsto realizar una parada en la estación de Medina del Campo para recoger viajeros afectados por la incidencia. Según la información facilitada en la estación de Zamora a los viajeros estos podrán reclamar a Renfe a partir de hoy por Internet con el fin de que les sea restituido el importe del billete. Los otros tres trayectos hacia Madrid, así como los cuatro a Galicia cumplieron con lo establecido en los servicios mínimos y completaron los viajes con normalidad, o al menos a la hora de cerrar esta edición no se tenía constancia de mayores incidencias.

Aunque la compañía ferroviaria Renfe solo reconoció la supresión del mencionado tren entre Lugo y Madrid, otras fuentes consultadas por este diario aseguran que tampoco circuló el tren Madrid-Ferrol con salida de la capital de España a las 15.45 horas, que otro tren se quedó en Orense y que el convoy 152 entre Ferrol y Madrid llegó con casi media hora de retraso a la estación de Zamora.