Toda la plantilla de la Policía Municipal, salvo quienes estén de baja, prestarán servicio durante las Ferias y Fiestas de San Pedro, para vigilar en zonas comerciales y en la vía pública y evitar los robos y hurtos, anunció ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, el socialista Antidio Fagúndez.

El también teniente de alcalde anunció un sistema de control y seguridad para que las normas aprobadas sobre el funcionamiento de las peñas se cumpla. La protección es una prioridad, puesto que algunos de esos carros "son muy pesados y, a veces, se tiran por la vía pública y pueden provocar daños o accidentes".

Fagúndez hizo un llamamiento para que los ciudadanos cuiden el patrimonio y mobiliario público, a cuya reposición después de cada San Pedro se lleva un presupuesto superior a los 100.000 euros, debido a los actos vandálicos. "La diversión y el ocio son compatibles con el descanso, se ampliarán los horarios de verbenas y establecimientos de ocio", apuntó, para pedir a quienes se sumergen en la fiesta que los respeten el derecho a dormir del resto a partir de la finalización de las actuaciones y del cierre de locales.

El concejal del equipo de Gobierno IU-PSOE efectuó otro llamamiento para que el consumo de alcohol se realice de forma responsable, para "insistir en la campaña para disuadir" de esta práctica "y hacer cumplir la Ley, que es nuestra obligación". El año pasado ya se llevaron a cabo más de 500 controles y una patrulla se encargó de este tipo de acción preventiva. Por último, instó a la "colaboración ciudadana en materia de limpieza", en lo que el Ayuntamiento de Zamora colaborará con la instalación de 42 urinarios.