La Unión Europea ha notificado a los ayuntamientos de España que no deben pagar los intereses a aquellas empresas que participaron en el Plan de Pagos a Proveedores del año 2012, un acuerdo tomado para paliar el retraso en los abonos por parte de las administraciones públicas que se había generado durante los años más duros de la crisis. Europa da la razón al Gobierno de España en la normativa que se produjo, y que se concretaba en que aquellos proveedores que se acogieran a ese Plan de Pagos renunciaban expresamente a los intereses por el tiempo transcurrido.

La polémica surgió a raíz de que algunas empresas de Andalucía comenzaran a demandar esos intereses a los ayuntamientos aduciendo que el Plan de Pagos contenía cláusulas abusivas, como era la renuncia de intereses, y que dichas cláusulas eran contrarias a las Directivas Europeas. De hecho, fue reconocida como “abusiva y nula” por algunos jueces, lo que evidentemente ponía contra las cuerdas a todos los ayuntamientos.

El Ayuntamiento de Zamora también tiene varias demandas de empresas que reclaman esos intereses aduciendo igualmente que la cláusula de renuncia era abusiva. La resolución de Europa zanja la cuestión. Hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento de Zamora pagó 18,5 millones de euros en el Plan de Pagos a Proveedores. "Si hubiera que pagar intereses ahora a las empresas hubiera sido un completo desastre económico", explica Francisco Guarido.