La primera de las cuatro jornadas de huelga convocadas por los maquinistas de Renfe a través del sindicato Semaf dejó ayer un puñado de incidencias en la estación de Zamora, todas motivadas por la situación de conflictividad laboral, según confirmaron fuentes de Renfe a este diario. Así, el tren que partía de Ferrol y que tendría que haber llegado a Zamora a las 11.30 para continuar su trayecto, ya en alta velocidad, hacia Madrid, se demoró durante más de una hora. Así lo comunicaron desde el colectivo Grupo Tren Zamora, un extremo que después fue confirmado por fuentes de la operadora ferroviaria. Algo similar sucedió con el siguiente tren, que no llegó a Zamora a las 13.30 horas como estaba previsto y que demoró su llegada a la estación hasta las 14.20 del mediodía, cincuenta minutos después.

Renfe confirmó las sospechas sobre las causas de esta situación al asegurar que "algunos maquinistas" no se habían presentado a sus puestos de trabajo. Esta situación obligó a varios trenes a esperar en Orense la llegada de otros vehículos, lo que originó los retrasos. Se trata de una situación que fundamentalmente se vivió en Galicia pues, según Renfe, todos los maquinistas que tenían que prestar servicio con trenes que partían de Madrid acudieron a sus puestos de trabajo.

Sí fueron incidencias ajenas a la huelga los problemas que se registraron durante la tarde con el cambiador de ancho de Zamora, averiado durante más de dos horas. La avería, confirmaron fuentes de Renfe, se solucionó a las 17.22 horas y afectó al tren que unía la madrileña estación de Chamartín con Lugo, que pudo dejar Zamora dos horas y media después del horario previsto. También se vio afectado el vehículo que realizaba el sentido inverso, que estuvo detenido durante unas dos horas en Carbajales de Alba.

Volviendo a la huelga, los paros convocados por el sindicato de maquinistas continuarán durante los próximos días. Semaf ha convocado huelgas de veinticuatro horas de duración también para los días 12, 14 y 16 de junio, unos paros que afectan a todos los servicios ferroviarios que la compañía ferroviaria presta en España. Según la resolución aprobada por el Ministerio de Fomento los trenes que unen Zamora con Madrid y con la comunidad gallega están incluidos en los servicios mínimos. Sin embargo, los viajeros tienen ya la incertidumbre de lo sucedido en los últimos días y durante la jornada de ayer.

Es previsible que la situación más delicada pueda vivirse el domingo por la tarde. Los trenes que parten de Zamora a las 16.16, a las 18.44 y 21.08 horas con dirección a la capital de España están llenos (según la web de Renfe) desde hace días por lo que, de producirse alguna incidencia, se vería afectado un número mayor de viajeros que en cualquier otra fecha.