El estudio de un monumento poco conocido por los alumnos les ha dado el primer premio de la segunda edición del Concurso de Redacción sobre Arqueología y Patrimonio para Estudiantes a un grupo de 3º de la ESO del IES La Vaguada, organizado por la asociación Zamora Protohistórica.

Alejandro Fraile Revidiego, Daniel Gago González, Brayan López Salazar, Diego Martín Sobrino, Pablo Negro Pérez, David Nieto Martín, Joel Parra Benito y Ariadna Román Huerga, bajo la tutela del profesor Goyo Cordero, conforman el equipo que ha estudiado este monolito, erigido en honor a los héroes zamoranos de la guerra de la Independencia. Del silencio en la clase cuando el profesor preguntó por quién conocía algo sobre él se pasó a visitar el barrio donde está levantado, estudiar la historia alrededor de él y realizar un trabajo donde se termina reconociendo que se trata de un monolito poco conocido en la ciudad "que se debería divulgar más en los medios de comunicación y en los colegios e institutos", al tiempo que apuestan por ubicarlo "en el centro de algún pequeño parque con césped que tuviera una cierta belleza estética. Hacerlo vistoso y visitable y que pudiera servir de referente para explicar la historia de la batalla de Villagodio", sugieren en su trabajo.

La terna de premiados la completa un trabajo sobre tumbas visigodas, realizado por Celia Zaballos, del IES Fray Luis de León de Salamanca, y otro sobre el Hunido, del alumno del IES La Bureva de la localidad burgalesa de Bivriesca. "El objetivo del concurso es fomentar el conocimiento del pasado, del patrimonio cultural y arqueológico de Castilla y León por parte de la gente joven", apunta el presidente de Zamorano Protohistórica, José Carlos Sastre, quien apuesta por que los estudiantes "lleguen a sentirse orgullosos del pasado de sus pueblos".

El jurado, formado por profesionales de la talla de la periodista Nieves Concostrina o el escritor Carlos García Rojas, junto a varios miembros de la asociación, ha valorado "más que trabajos con una calidad científica excepcional, porque son estudiantes, aquellos que tengan un aspecto más personal, su valoración sobre el tema elegido, más allá de lo que se pueda encontrar en los libros", resume Sastre.

Los ganadores podrán visitar el yacimiento arqueológico de Fuenteungrillo y ejercer de arqueólogos en El Castillón.