La Policía Municipal efectuó 499 denuncias a lo largo del año pasado, en su mayoría contra ciudadanos que incumplieron la Ordenanza de Seguridad Ciudadana, un número que se redujo en casi el 47% respecto del ejercicio de 2014, de acuerdo con la memoria presentada ayer el responsable de la Concejalía de este área, el edil del PSOE, Antidio Fagúndez. Llama la atención que de esas denuncias, las relativas a infracciones de tráfico se hayan reducido en un 92%, de acuerdo con la estadística facilitada, al registrase 372 menos que a lo largo de la anualidad de 2014. En concreto, pasaron de 401 a 29. Las relativas a incumplimientos en materia de urbanismo ocupan el tercer lugar en orden de importancia, ya que hubo 113, menos también que en 2014, cuando se cursaron 156.

En cuanto a los servicios humanitarios, los policías ayudaron a 146 zamoranos por diversas incidencias y recibieron el reconocimiento de los servicios sanitarios por la colaboración prestada en 1.022 casos que precisaron de una atención de esas características. Asimismo, intervinieron en 69 casos de intento de suicidio.

Finalmente, el balance anual recoge las actuaciones policiales para controlar las obras y determinar si tienen o no licencia, lo que originó 137 servicios; para llevar a cabo inspecciones de terrazas de verano, 44; para vigilar de parques y jardines, 287; para controlar la quema de rastrojos que se efectúan dentro del casco urbano, al objeto de evitar la provocación de incendios en la capital.