La Sociedad Española de Gerodontología (Seger) reclama que se realicen más revisiones bucales a personas mayores con el fin de poder realizar un diagnóstico temprano del cáncer oral y poder combatir mejor esta enfermedad. La organización, que celebra desde ayer y hasta el próximo sábado 11 de junio en Zamora el Congreso Nacional de Gerodontología, apunta a que una de las cosas a mejorar de cara al futuro es precisamente la detección precoz de este tipo de enfermedad oncológica. Este tema centrará parte del debate de este Congreso, aunque están previstas más de 150 comunicaciones científicas a lo largo de los próximos días dentro de un evento que ha congregado en la capital a 250 especialistas de expertos de toda España.

El diagnóstico precoz del cáncer oral es el principal asunto sobre el que trabajar para mejorar en este ámbito. Así lo apunta José María Martínez, presidente del Comité Científico del Congreso Nacional de Gerodontología. "Aunque no es muy usual, porque estamos hablando de un 1,5% del total de cánceres que se diagnostican, sí que resulta más frecuente entre personas mayores de 65 años. Por esta razón, es muy importante que se realicen más revisiones a este segmento de la población", explica el especialista. "En algunas ocasiones, este tipo de cáncer oral pasa más desapercibido y cuando se detecta, resulta más agresivo al estar en un estado más avanzado", analiza.

Junto a la situación del cáncer oral, el Congreso Nacional de Gerodontología abordará asuntos de este ámbito sanitario como son el abordaje de problemas odontológicos en pacientes con demencia senil o la adecuación del tratamiento implantológico a los mayores. "Hay que recordar que estas personas mayores de 65 años, a menudo, están polimedicadas y por este motivo existen determinados tratamientos implantológicos que no resultan adecuados", asevera Martínez.

El Congreso Nacional de Gerodontología, que se celebra en el Consejo Consultivo de Castilla y León, ha reunido en Zamora a cerca de 250 especialistas llegados de universidades de prestigio y ciudades como Barcelona, Madrid, Salamanca, Santiago de Compostela, Granada, Sevilla o Murcia.