Los problemas que viene teniendo Renfe con los maquinistas cristalizaron ayer en la estación de Zamora, cuando un tren con destino Madrid y con origen Galicia, el primero de la mañana, se paró al llegar a la estación de la capital durante más de una hora, según relatan testigos presenciales a este diario. "El maquinista se bajó del tren, pasó media hora y no nos decían nada ni nos dejaban bajar del tren. El interventor nos dijo que el maquinista no quería continuar. Había gente que se iba a Madrid a examinar, gente con consulta del médico o con consultas con abogados que no pudieron llegar a tiempo. Empezaron a decirnos que iba a venir otro tren desde Madrid y la gente se tranquilizó. Cuando vieron que ese tren no llegaba pusieron un autobús", asegura una pasajera presente en la estación y que no pudo realizar su viaje a Madrid.

Los pasajeros presentes ayer en la estación de trenes y afectados por la situación hablaban ya abiertamente de "huelga encubierta" de maquinistas. La situación se viene repitiendo durante los últimos días y está afectando de forma muy significativa a Zamora. "A los únicos que perjudican es a los viajeros", asegura una zamorana afectada por la situación de ayer, "y ayer nos dijeron que no era el primer día".

La situación de ayer fue especialmente llamativa porque las "indisposiciones" de los maquinistas afectaron además a dos trenes con origen Madrid y con destino Galicia, precisamente los vehículos que unen la capital de España con Zamora. Según comunicaron desde Grupo Tren Zamora y confirmaron después desde Renfe, el tren con origen Madrid de las siete y cuarto de la mañana sufrió un retraso de dos horas porque no había maquinista para iniciar el recorrido hacia Galicia. Como solución, Renfe "acopló" este tren al de las nueve y cuarto, de manera que los dos pudieran circular con un solo maquinista. Eso sí, los viajeros que querían coger el tren de primera hora llegaron a sus puntos de destino dos horas tarde. La misma situación se vivió con el tren de la una y cinco de la tarde, que tampoco tenía maquinista para poder circular y que tuvo que iniciar su camino casi dos horas más tarde acoplado al tren de las tres de la tarde. La consecuencia, la misma: los viajeros vieron demorados sus viajes en casi dos horas. Durante el día del miércoles se vivió una situación parecida cuando uno de los trenes con origen Galicia llegó a Zamora y el maquinista dijo que no podía continuar su camino. Renfe mandó un tren desde Madrid hasta Zamora para que los viajeros pudieran continuar su trayecto hasta la capital de España.

Lo que sí esta claro es que los maquinistas de Renfe están llamados hoy a la primera de las cuatro jornadas de huelga convocadas por el sindicatos Semaf para este mes y que tendrán unos servicios mínimos de entre el 50% y el 75% para los trenes de pasajeros.

El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) ha convocado paros de 24 horas para los días 10, 12, 14 y 16 de junio al considerar que la compañía no ofrece las "garantías" necesarias al plan de empleo pactado.

El Ministerio de Fomento ha fijado los servicios mínimos para cercanías en el 75% en hora punta y el 50% el resto de la jornada; para media distancia, en el 65%, y para alta velocidad y larga distancia, en el 72 %. Los trenes de mercancías tendrán unos servicios mínimos del 19%.

Según la web de Renfe, todos los servicios ferroviarios entre Zamora y Madrid estarán operativos durante el día de hoy.