Una medida que "atiende a criterios pedagógicos". De esta manera aplauden el nuevo calendario escolar que se implantará en Cantabria el próximo curso desde los sindicatos de profesores en Zamora. La presidenta del CSIF, Yolanda Fidalgo, apunta que esta medida unifica la duración de los trimestres "y además, los días lectivos siguen siendo los mismos, aunque de otra manera repartidos. El trabajo que tienen los profesores no varía, pero se ajustan mejor los horarios", subraya.

Su compañero, Javier Carracedo, del Sindicato de Trabajadores de la Educación (STE), recuerda que los profesores tendrán de igual manera que estar durante el mes de junio y desde el 1 de septiembre para preparar el curso y que el modelo consensuado por la Mesa Sectorial de Educación en Cantabria "se acerca más a Europa y se ha comprobado que viene bien para el rendimiento de los alumnos".

A este respecto, desde la delegación zamorana de la Federación de Asociaciones de Padres de Zamora (FAPA), su portavoz José Antonio Felipe no comparte esta argumentación "porque las condiciones familiares y laborales en España son muy diferentes. Los padres del resto de Europa ya han salido del trabajo a las cinco de la tarde, algo que aquí no ocurre, por desgracia", pone como ejemplo.

Felipe recuerda que recientemente desde un sindicato se planteó una idea similar a la que se va a implantar en Cantabria pero la conciliación "se hace difícil", asegura el portavoz de las asociaciones de padres, quien invita a la Administración a tomar medidas al respecto.

Comparando comunidades, Felipe reconoce que Cantabria es una región más pequeña "en la que se mantendrá los centros y comedores escolares abiertos durante las nuevas semanas de vacaciones para ayudar a la conciliación". Una medida que no cree posible en Castilla y León si se trasladara este nuevo modelo de calendario escolar. "Somos una comunidad mucho más amplia y muy rural, así que sería mucho más complicado de adaptar". Por último, si se diera el paso, exige que se cuente con la participación de las familias "porque también pertenecemos a la comunidad educativa".