El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias terminó ayer de derribar el edificio principal de la estación de ferrocarril de La Hiniesta el único que quedaba en pie después que en los últimos días la excavadora haya reducido a escombros todos los inmuebles que se levantaban en en lugar. El objetivo es aplanar la gran extensión de terreno afecta a la estación con el fin de construir una base de mantenimiento de la nueva vía del AVE, que servirá inicialmente para montar la línea entre Zamora y Pedralba de la Pradería. En este lugar se llevará a cabo el acopio del balasto, las traviesas y las barras de hierro que servirán para construir los railes que se montarán en breve en este tramo entre la capital y Sanabria que en teoría debería entrar en servicio a finales de año.

La estación de La Hiniesta ha seguido el mismo camino que han tenido otras, como en su día sucedió con la de Coreses. Es la primera estación que se derriba del trazado entre Zamora y Sanabria.

Situada en el punto 9,706 de la línea de Zamora a Puebla de Sanabria y a una cota de altitud de 721,7 metros, su código de estación era el 31101, aunque con el tiempo pasó a ser apeadero, según informa la Asociación Ferroviaria Zamorana en su página web (www.afzamorana.es). La estación tenía originalmente dos andenes con dos vías de estacionamiento, una de paso directo y una de apartadero hacia el muelle de carga. El edificio de viajeros es gemelo al de la siguiente estación, la de Andavías. La fachada disponía de galería y estaba orientada a los andenes. Disponía de un muelle cubierto y una amplia zona de muelle descubierto, con su báscula y su gálibo. La longitud de la playa de vías era de 738 metros.

El edificio de viajeros se encontraba ya desde los años 80 en estado de completa ruina. A pesar de que la estación estaba ubicada muy próxima al pueblo de La Hiniesta nunca tuvo demasiada afluencia de viajeros, quizá porque los horarios no eran muy favorables. Se desmontaron los desvíos a finales de los años 70 y posteriormente las vías de estacionamiento con lo que se le rebajó a apeadero.

La idea de ADIF es explanar completamente la zona para colocar en el lugar la base de mantenimiento de la vía del AVE, que contará con un gran haz de vías para poder, entre otras cosas, meter a los trenes de trabajo entre las vías convencional y del AVE. Los trenes carrileros que montarán los raíles entre Zamora y La Hiniesta tendrán seguramente este origen. Se trata de una base similar a la que inicialmente estaba prevista en Coreses, si bien esta nunca se llegó a llevar a cabo y el montaje de vía entre Olmedo y Zamora se llevó a cabo desde una base situada en la primera localidad mencionada.

El hecho de que los terrenos ya sean de ADIF facilita mucho las cosas a la hora de organizar la estación de mantenimiento del AVE de La Hiniesta.

Las instalaciones servirán, por ejemplo para convertir las 9.900 toneladas de carril que suministrará la factoría de Acelor Mittal en Gijón en barras de 90 metros, en otras más largas, con soldaduras eléctricas que permiten formar las llegar a longitudes de 270 metros que son las que se montan sobre las traviesas con los trenes carrileros. ADIF también contrató la laminación de 730 toneladas de carril de distinto tipo en barra de 18 metros y su transporte, para la construcción de la base de montaje de vía que se situará en La Hiniesta.

ADIF Alta Velocidad ha adjudicado también el suministro y transporte de balasto para el tramo Zamora-Pedralba, un contrato incluye la extracción de la piedra para la fabricación de balasto, su almacenamiento temporal y el traslado a las zonas de acopio situadas a lo largo de la traza. La misma empresa pública ya adjudicó en su día por siete millones de euros el contrato de suministro y transporte de las traviesas para el AVE entre Zamora y Pedralba. La actuación contempla el suministro de 76.000 traviesas monobloque de hormigón pretensado, con sus correspondientes sujeciones.

El profesor Luis Aliste, quien fuera destacado miembro de la Asociación Ferroviaria Zamorana, elaboró en su día un estudio para la rehabilitación y puesta en valor de las estaciones más importantes de esta línea, aunque es cierto que la de La Hiniesta estaba en ruinas. Desde la Asociación Ferroviaria expresan su deseo de que las estaciones puedan ser recuperadas algún día, edificios que existen en Abejera, Robledo, Losacio, La Torre, Carbajales de Alba o Sarracín de Aliste.