El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zamora confía en que el trabajo desarrollado durante los últimos doce meses repercuta de forma directa en la vida de los zamoranos a partir de este año. Así lo ha asegurado el alcalde, Francisco Guarido, durante una comparecencia ante los medios para hacer balance de su primer año al frente del Consistorio capitalino. Pese a todo, aseguró el alcalde, "no hemos podido hacer más por los lastres del pasado". Se ha puesto la maquinaria municipal "en una dirección de izquierdas, con bajada de salario de los políticos, igualdad en el trato a ciudadanos y empresas y acometiendo proyectos más necesarios que grandiosos".

El alcalde ha apostillado que "en mayo del año pasado el Ayuntamiento estaba parado desde hacía al menos cuatro años, con todos los contratos caducados, con ofertas de empleo sin ejecutar y sin la petición de fondos europeos". A día de hoy, según Guarido, "las cosas comienzan a enderezarse, se han licitado las piscinas, la ORA y los aparcamientos están ya en su fase final y se han solicitado fondos europeos por más de diez millones pese a las dificultades".

Los principios del nuevo Gobierno, apostilló el alcalde, "están basados en la transparencia, la austeridad, el laicismo con respeto, en devolver la confianza en la política y en la resolución de temas pendientes del Gobierno anterior".

El primer teniente de alcalde, Antidio Fagúndez, ha asegurado que la decisión que hace un año tomó el PSOE para apoyar a Guarido como alcalde "fue la correcta", aunque también apuntó que "los dos partidos tenemos formas de gobernar distintas aunque compatibles, basadas en el respeto a las diferencias y sin miedo al desacuerdo". Fagúndez apuntó además, en referencia al edificio del Banco de España que tendrá que alojar a la Policía Municipal, que "vamos a pedir la carencia del pago del alquiler mientras dure la obra" y que posteriormente se negociará un acuerdo mejor, similar al que tienen ciudades como Salamanca.

Tanto Guarido como Fagúndez se mostraron convencidos de que el equipo de Gobierno "es muy respetado por los zamoranos, que tienen confianza en los años que aún quedan por delante".