El Ayuntamiento de Zamora tendrá que pagar a la constructora UFC los 608.500 euros derivados de los gastos financieros por la operación de alquiler con opción de compara del nuevo edificio municipal, abortada por estimar los tribunales que era lesiva para las arcas municipales. Y es que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León confirma el abono a la empresa con la que la institución local firmó el contrato, bajo el mandato municipal del exsenador del PP Antonio Vázquez, al rechazar el recurso municipal contra el fallo del Juzgado Contencioso de Zamora. El juez zamorano obliga al Consistorio a asumir los gastos financieros del préstamo que pidió UFC para comprar solares y locales sobre los que se iba a levantar el nuevo inmueble.

El regidor de IU se muestra duro con un PP que con "esta operación tan sospechosa" provocó un gasto judicial que "pone en peligro el propio presupuesto municipal de 2016" y "que merma las inversiones". Guarido arremete contra la portavoz municipal del PP y candidata de ese partido al Senado, Clara San Damián, porque "en esta operación, participó en tiempos de Antonio Vázquez como viceportavoz; y ella misma, en tiempos de Rosa Valdeón", la última alcaldesa del PP. En definitiva, afirma que "el PP tiene plomo en las alas en su labor de oposición".

El regidor espeta a San Damián que, "por mucho que quiera escurrir el bulto, la responsabilidad tiene nombres y apellidos: PP. Y no hay que olvidar que algunos todavía se sientan en el banco de concejales".

El responsable del equipo de Gobierno municipal de IU-PSOE exige al PP "que explique a los zamoranos quiénes son responsables" de que ese dinero, "que podría dedicarse a mejorar la ciudad y la vida de las gentes de Zamora", se vaya "a indemnizar a una gran empresa de fuera por los gravísimos errores cometidos" por Vázquez y su grupo de concejales en el Ayuntamiento. La sentencia "por el frustrado megalómano proyecto del PP", concluye el regidor, "cifraba en 3.566.453 euros la indemnización a UFC, al declarar lesivo el contrato firmado en marzo de 2007", en una nota difundida en su muro de Facebook.