La infancia que describió Miguel Delibes en muchos de sus libros la interpretan un grupo de ilustradores. Esos dibujos y otros realizados por el autor de "Cinco horas con Mario" o "El Hereje" conforman la exposición "Patria común. Delibes ilustrado", abierta ayer en la sala de exposiciones de la Biblioteca Pública.

La génesis de la muestra se encuentra en una selección de quince textos de Delibes, pertenecientes a diez de sus obras, donde los niños juegan un papel fundamental. Cada texto aparece acompañado por una interpretación general del artista así como un retrato del personaje. A mayores la sala contiene una serie de vitrinas con obras de Delibes ilustradas por Luis de Horna o Vela Zanetti y una veintena de ilustraciones realizadas en tinta china por el propio Delibes para una edición de "El camino", publicada por la Universidad de Columbia. "El trazo recuerda a su propia letra", comenta una asistente a la inauguración en la que de una manera muy amena la hija del creador y presidenta de la Fundación Miguel Delibes, Elisa Delibes de Castro, aportó datos como que su padre comenzó en el mundo del periodismo como caricaturista. "No se dedicó al mundo del arte porque consideraba que había que tener una formación de la que él carecía", explicó y añadió que "en las reuniones de la Real Academia se dedicaba a hacer caricaturas a los académicos".

La presidenta de la Fundación Delibes precisó que el propio autor en el prólogo de una antología sobre los niños en su producción ya hablaba de niños urbanos y rurales, una división en la que, desde su punto de vista, los más logrados corresponden a "los urbanos que no son de la primera época" y esta mujer que durante varias décadas fue profesora de Literatura cita entre sus favoritos "el niño de "El príncipe destronado"".

"Patria común. Delibes ilustrado" ha itinerado durante varios años por tres continentes a través del Instituto Cervantes, pero "por primera vez se expone en una biblioteca el mejor sitio porque lo que pretendemos que se lean sus libros", remarca Delibes de Castro.

Una nueva experiencia estética que profundiza en el universo creativo de don Miguel.