De no haber presentado la baja como militante del PP, el propio partido "evidentemente habría abierto un expediente de expulsión" a Carmen Luis Heras y su esposo, Antonio de Castro Fito, al vinculárseles con una empresa off shore de las Islas Vírgenes entre 2000 y 2003. "El camino habría sido ese", confirmó ayer el portavoz de la formación política en Zamora, Javier Faúndez, no sin dejar claro que "estamos hablando de suposiciones, pero ese sería el procedimiento normal".

La noticia que une los nombres de quienes fueran destacados militantes del PP en Zamora con los "Papeles de Panamá" "no nos agrada, no estamos cómodos con esta situación", abundó Faúndez, quien hizo especial hincapié en el carácter de militante raso que tienen tanto Carmen Luis Heras, que fue senadora del PP hasta hace seis meses, como su esposo -un conocido empresario que tuvo gran influencia en Zamora, propietario del diario El Adelanto de Salamanca hasta su cierre tras varios meses de impagos a sus trabajadores-.

Ante las fuertes críticas del PSOE, el representante del PP lamentó ayer "la doble vara de medir, patético lo de Tudanca cuando han tenido personas aferrándose al cargo", por sus manifestaciones sobre este asunto que afecta de lleno a una de las afiliadas que ostentó cargos públicos y orgánicos en el Partido Popular desde que en 1996 fuera nombrada secretaria general de la organización política, puesto que dejó en 1999. Un año después fue designada delegada de la Junta en Zamora, para pasar a ser procuradora en Cortes de la región y, finalmente, senadora hasta 2015.