Habrá que saber si la exsenadora del PP por Zamora, Carmen Luis Heras, ha cometido algún delito contra la Hacienda Pública, puesto que no todas las personas vinculadas a los "Papeles de Panamá" han incurrido en una ilegalidad, declaró ayer el consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, según recoge la agencia Europa Press.

Juárez indicó que, desde el partido, "no sabemos mucho más" sobre el asunto que salpica a quien fuera también vicepresidenta de las Cortes de Castilla y León. Sin embargo, momentos antes, el consejero pedía explicaciones al portavoz del PSOE en las Cortes y secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, por un asunto que "le compete directamente", el de los ERE de Andalucía, tras la imputación de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán. "Como le gusta tanto hablar de corrupción", agregó tras la aprobación en el Consejo de Gobierno del Proyecto de Ley que regula el Estatuto del Alto Cargo de la Administración para regeneración democrática y que incrementar el control de la actividad de aquellos.

Deber de vigilancia

El secretario provincial del PSOE, Antonio Plaza, apeló ayer, para reiterar la exigencia de explicaciones al PP, al "deber de vigilancia de los superiores" de Luis Heras "para saber cuál era su patrimonio", puesto que cuando la empresa de la que aparecía como apoderada con su marido, Antonio de Castro Fito, se inscribe en las Islas Vírgenes, en el año 2000, era delegada territorial en Zamora. Por tanto, "alguien tiene que dar una explicación", agregó el dirigente socialista para recordar que ya los procuradores del PSOE exigieron el dato entonces, sin que la Junta se lo facilitara. "Hay unos responsables subsidiarios: Fernando Martínez Maíllo, que", como presidente del PP en Zamora, "mantuvo y sostuvo esa situación cuando se enrocan en la opacidad; y, desde luego, Juan Vicente Herrera, como presidente de la Junta". Luis Heras ostentaba "un cargo de libre designación" cuando se crea la empresa off shore, cuya intención "sería, en principio, no pagar impuestos en nuestro país", apostilló.

Plaza acusó a "algunos dirigentes del PP de tener un sentido de la patria extrañísimo, siempre intentan hacer trampas para no cumplir con la Hacienda Pública". En cuanto a que el PP sobre que esperan una explicación de la exsenadora, el líder socialista apuntó "que espere sentado, hasta ahora ningún dirigente del PP implicado en este tipo de casos ha dado una explicación razonable ni solvente".