Más de un centenar de obras han concurrido al III Premio de Microrrelatos de la Feria del Libro fallado ayer en la plaza de Viriato en un acto, presentado por Alejandro Lobo, que sirvió de pistolezado de salida de la fiesta de las letras promovida desde la Asociación Zamorana de Librerías.

El certamen, que contaba con la peculiaridad de que el cuerpo del relato tenía que figurar la palabra "Quijote", contó con tres categorías. En la de adultos, el jurado ha estimado que el mejor relato era el titulado "El refugio", cuya autoría corresponde a Raúl Clavero Vázquez, mientras que en la disciplina de jóvenes, de 13 a 17 años, han concurrido 17 propuestas alzándose con el primer premio "En portada", de María Mayoral Yagüe. El primer premio de la categoría infantil, con 83 participantes, recayó en la obra "Don Quijote y Sancho Panza en el siglo XXI", de Andrea Lastra García, de diez años y alumna del colegio José Calera centro por el que conoció la existencia del concurso. Además, diez microrrelatos seleccionados en cada una de modalidades, 30 en total, conforman un volumen distribuido entre los participantes y asistentes que esquivaban el sol en el centro de la plaza de Viriato.

De manera paralela los primeros lectores se acercan a las ocho casetas de librerías recién abiertas y situadas en hilera enfrente del Parador. "Es un acierto que estén este año un puesto al lado del otro y que haya una caseta para los escritores que participan en la firma de libros", manifiesta una asidua lectora que se alegra también de la novedad de la feria, las tapas que ofertan quince establecimientos con nombres relacionados con la literatura hasta el próximo domingo.

"Me parece muy interesante que salgan a la calle con los libros porque es una manera de llamar la atención y de fomentar la lectura", comenta la joven Lucía Cristea mientras que ojeaba un título. Su amiga Conchi García, de 16 años, con una bolsa de una librería en su mano, atestigua que no sabía que "la feria comenzaba pero el lugar es un acierto y me he llevado un libro que estaba en mi lista de "comprar"".

"Esperamos que los zamoranos nos acompañen estos días y que participen en los eventos que hemos programado tanto las actuaciones musicales como las propuestas para el público infantil del fin de semana", señala el presidente del gremio local de libreros, Luis González. Compañeros de sector aseguran que "el público que se interesa por las novedades y por los libros que se presentan son lo que nos mueve a montar la feria y no las ventas porque bajamos los precios 10% y a duras penas cubrimos gastos", mientras que desde la librería Miguel Núñez su titular apunta que "Zamora no está sobrada de actos culturales por lo que la Feria del Libro supone una gran oportunidad para la ciudad para conocer a firmas de prestigio".