La provincia de Zamora ha ganado este año una zona más de baño, con lo que pasa de cinco a seis, aunque el número de playas es mayor, nueve, ya que en el Lago de Sanabria cuenta con varias zonas aptas para el chapuzón. Las zonas de baño son tres en el Tera (Burganes de Valverde, Camarzana de Tera y Villanázar, que es precisamente la que se la incluido este año), dos están en embalses, concretamente la de Muelas del Pan y Valparaíso (Villardeciervos) y otra en el Lago de Sanabria, con cuatro playas que son la grande (Viquiella), Custa Llago, Los Enanos y El Folgoso.

El dato lo acaba de facilitar el director general de Salud Pública de la Junta de Castilla y León, Agustín Álvarez Nogal, quien acompañado por el jefe de Sanidad de Zamora, Juan Emilio Antón, ha presentado el dispositivo especial denominado Plan Estival 2016. Por ejemplo para controlar las toxinfecciones alimentarias, más frecuentes en verano, con solo dos casos en Zamora el pasado año.

Álvarez Nogal indicó que todavía no se ha registrado la presencia de mosquito tigre en Castilla y León, aunque da por seguro que llegará, ya que se encuentra en la zona Mediterrárea. En todo caso no es fácil que se produzcan infecciones de zika autóctonas, ya que "es un mosquito que pica muy poco, tendría que hacerlo a una persona que tenga el virus e inmediatamente pasarlo a otra". Relativizó el "miedo" expresado por el jugador de baloncesto Paul Gasol a viajar a Brasil por causa del zika, ya que el patógeno está afectando sobre todo a personas con pocos recursos y en determinadas zonas de este país.Fueron 429 los zamoranos que utilizaron el pasado año en servicio de vacunación internacional, que puso 1.059 dosis y 228 profilaxis anti paludismo.

El pasado año fueron 37 las personas afectadas por el calor en la provincia, 22 hombres y 15 mujeres que recibieron atención en urgencias o fueron hospitalizadas. El nivel de alerta se alcanza en la provincia cuando el termómetro pasa de 35 grados de temperatura máxima y 22 de mínima.

Además de las zonas de baño en Zamora existen seis piscinas cubiertas y 62 descubiertas, de las cuales 51 son públicas y once privadas.