La recaudación prevista en el padrón del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana se reducirá este curso en 642.857 euros, merced a la reclasificación de terrenos declarados como urbanos que pasarán a tributar como rústicos. El concejal de Recaudación y Rentas, José Carlos Calzada, anunció ayer el giro de 64.559 recibos, que sumarán una cuantía global de más de 16 millones de euros. El plazo para el pago se abrirá el próximo 10 de junio y permanecerá en activo hasta el 9 de agosto, mientras que el pago para aquellos contribuyentes que tengan domiciliado el recibo se efectuará el día 8 de julio.

El edil socialista, José Carlos Calzada, ha explicado las razones por las cuales disminuirá la recaudación del IBI en más de medio millón de euros. "La primera y principal es que teníamos muchos inmuebles que estaban tributando como suelo urbano, pero que hemos tenido que reclasificar nuevamente a rústico por la deficiente gestión de los equipos de Gobierno anteriores", apuntó el concejal. "Estimamos que con esta maniobra se dejan de ingresar unos 150.000 euros", indicó.

La segunda de las razones tiene que ver con el comentado "repago" y la disminución del tipo del IBI. "La supresión del famoso repago del IBI por la inclusión de la tasa de basuras es otra de las razones. A ello hay que sumar la reducción del coeficiente de aplicación, que ha pasado del 0,57% al 0,556%", expresó José Carlos Calzada. "Todo esto, puede suponer la disminución en ingresos de unos 250.000 euros", aseguró.

La tercera razón de la disminución, según indicó el concejal del Partido Socialista, se explica con el pago a la carta. "Tenemos 810 recibos incluidos dentro de la modalidad del pago a la carta que, evidentemente, no se incluyen en este padrón", aseguró el edil socialista de Recaudación y Rentas del Ayuntamiento de Zamora.

Alquiler de bicicletas

El concejal de Seguridad Ciudadana, Antidio Fagúndez, anunció también la puesta en marcha del servicio municipal de préstamo de bicicletas. Una iniciativa que busca renovar totalmente el funcionamiento de estos alquileres de cara a los meses de verano. "Tras varios años de funcionamiento deficiente del servicio, con una bicicletas pesadas y obsoletas, y reiterados fallos en las bancadas y el soporte informático que originaban no pocas quejas de los usuarios, el Ayuntamiento efectuará una renovación total de este servicio, con nuevas bicicletas de aluminio, más ligeras y adaptadas a los distintos usuarios, por lo que las habrá de uso urbano, de montaña e infantiles", expresó el concejal.

En principio, se establecerá un único punto de préstamo ubicado en el parque de San Martín y dotado de personal para atender las consultas e incidencias mecánicas que puedan surgir. El préstamo será gratuito, con el depósito de una fianza previa de 10 euros para responder a posibles desperfectos, que se devolverán con posterioridad. Según apuntó Fagúndez, se trata de la ubicación más adecuada, donde existe un aparcamiento subterráneo, para poder moverse de forma sostenible por toda la ciudad.

El presupuesto de licitación -que saldrá esta semana- será de 17.500 euros con una dotación prevista de, al menos, entre 25 y 30 bicicletas.