La Asociación de Diabéticos de Zamora está luchando para conseguir la gratuidad para los pacientes del sistema de monitorización continua de glucosa en sangre que permite abandonar los pinchazos en el dedo para conocer el dato del azúcar en la sangre. "A ver si conseguimos que lo sufrague también la Seguridad Social", explica Emilio Medina Rodríguez. Se trata de un sensor con un pequeño filamento que se inserta en la piel, en el brazo, y que se pone en contacto con el líquido intersticial y que manda la información a un aparatito que mide la glucosa. "Lo pasamos como un escáner por donde está en sensor y automáticamente nos dice como andamos de glucosa en estos momentos".

Este sistema, a juicio de Emilio Medina "debería tenerlo todo el mundo, sobre todo los pacientes con diabetes tipo 1, los que se ponen insulina y son más proclives a sufrir alteraciones repentinas de glucosa". El sistema además "aparte de darte la medida de la glucosa te da también otros valores que son importantes, como si en el momento en que te haces el control el nivel de azúcar en sangre está en descenso, en aumento o está estabilizada, te marca la curva glucémica o la glucosidad en los últimos tres meses".

El problema es que "es un poquito caro. Yo tengo puesto uno y cada sensor, para 14 días, cuesta 60 euros". Eso sí, permite librarse de los pinchazos para sacar la gotita de sangre que incorporar a la tira reactiva para medir el control de la glucosa. "El sistema de monitorización continua de glucosa es extraordinario. Yo por ejemplo, antes de tenerlo me debía pinchar los dedos como mínimo cinco o seis veces cada día: antes de cada comida, a media mañana, a media tarde, de madrugada...acabas con los dedos doloridos y con zonas insensibles".

Para los diabéticos tipo 1 las tiras reactivas, el método actual para medir la glucosa, son gratuitas, ya que las sufraga la Seguridad Social, pero los diabéticos tipo 2 que quieren medirse la glucosa en sangre tienen que comprarlas. Suelen costar unos 40 euros las 50 tiras, aunque depende de las casas comerciales.

Durante estos días, hasta el jueves, la Asociación de Diabéticos de Zamora lleva a cabo en la caseta municipal de Santa Clara, mañana y tarde, una campaña de información y concienciación sobre la enfermedad. Entre otras actividades, realizan controles de glucemia a las personas que lo deseen, gracias a la colaboración de estudiantes de la Escuela de Enfermería. Si salen valores altos, se recomienda al cuidado que acuda al médico de cabecera porque puede padecer diabetes.