Las voluntarias de la Asociación contra el Cáncer se esforzaron ayer por abordar a los fumadores, con folletos de propaganda y un montón de piruletas que cambiaban, simbólicamente, por un cigarrillo. Era una de las actividades con las que se celebró en Zamora el Día Mundial sin Tabaco, un hábito todavía muy arraigado en la sociedad pese a los esfuerzos por erradicar su consumo.

María Montejo, psicóloga de la Asociación contra el Cáncer indicó que el tabaco es malo para la salud no solo por su incidencia en el cáncer de pulmón, sino otras muchas patologías respiratorias, cardiacas e incluso de otro tipo, como el tumor de vejiga. Y señaló recursos para dejar de fumar, como la web salconmigodeltabaco.com, una aplicación para móvil o los cursos presenciales para dejar de fumar. Los cursos son de siete semanas. La edad de inicio en el consumo del tabaco sigue siendo muy temprana y por eso se llevan a cabo actividades, que este año han llegado a 800 alumnos, para intentar que los jóvenes no caigan en el hábito. Precisamente por la tarde se entregaban en el Colegio Universitario los premios del concurso de dibujo "¿Lo harías por mí? Deja de fumar", convocado por la Asociación en el que han participado más de 200 escolares. Recogieron sus premios Inés Ríos Iborra, del Gonzalo De Berceo; Karen Iñigo Rodríguez, del José Galera, Asier Panizo Villarejo de Camarzana de Tera), Emilia Matellán Gómez (del C.R.A. de Moraleja Del Vino) y los escolares del Medalla Milagrosa Adrián Navas Del Río, Cecilia Matilla Corchete e Inés Rosina Martín Martín.

La prueba del cooxímetro sirve para que muchos fumadores que consideran que no están demasiado enganchados al hábito comprueben el daño que el humo está haciendo a su salud, ya que mide el monóxido de carbono en aire que tiene una personas en los pulmones. Un cigarrillo consta de 4.700 productos químicos, de los cuales 200 son venenosos y 43 de ellos cancerígenos.