Compartir gestiones para crecer. Con este objetivo final nace la primera Red Interprovincial Zamora-Orense, una plataforma de cooperación entre ambos territorios pionera en el país y en la que la provincia zamorana se ha posicionado como destino turístico, cultural y gastronómico. Su puesta en valor se ha focalizado, sobre todo, en la exposición Aqva de Las Edades del Hombre, pero sin perder de vista otros iconos reconocidos como la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica o la llegada de la Alta Velocidad, a la que Orense aspira y toma como ejemplo a Zamora.

El intercambio de sinergias, la puesta en común de experiencias entre las provincias transfronterizas y la promoción empresarial del sector ante profesionales orensanos protagonizaron ayer la primera jornada de trabajo, una sesión en la que la presidenta de la Diputación Provincial de Zamora, Mayte Martín Pozo, abogó por la puesta en marcha de "iniciativas de futuro" para materializar alianzas que permitan "intercambios de gestión". En definitiva, difundir Zamora en Orense y Orense en Zamora a través del trabajo común de instituciones y empresarios.

La presidenta zamorana, acompañada por el vicepresidente del Patronato de Turismo, José Luis Prieto Calderón, el alcalde de Toro, Tomás del Bien, y casi una veintena de empresarios del sector mostraron las posibilidades culturales, turísticas y gastronómicas de Zamora ante los vecinos orensanos de la mano del presidente de la Diputación de la ciudad gallega, José Manuel Baltar, que dio la bienvenida a la expedición zamorana.

Un vídeo promocional de Toro y una explicación integral de la historia de Las Edades del Hombre y de Aqva, en particular, de la mano de Jesús Barros, director de comunicación de la Fundación Las Edades del Hombre, sirvieron de carta de presentación de la muestra a los orensanos. A juicio de Barros, "ni la economía, ni el turismo, ni la sociedad ni el arte tienen fronteras, por eso hay que trazar sinergias". Por su parte, el alcalde de Toro, Tomás de Bien, que secundó la iniciativa del Patronato de Turismo, insistió en que "tenemos patrimonio, el legado más valioso de los seres humanos, y a ello se le añade su dimensión social y económica, que es el turismo en sí". El regidor difundió la imagen de Toro como "escaparate de Castilla y León" gracias a la muestra de arte sacro, que se prolongará en la Ciudad de las Leyes hasta el mes de noviembre.

La red de cooperación entre ambos territorios nació en agosto del pasado año y, tras una reunión técnica en la Diputación de Zamora hace unos meses, echó ayer a andar con la presentación de la exposición toresana Aqva, por la parte zamorana, y del turismo termal, por la parte gallega.

Provincias limítrofes con una economía basada en la industria agroalimentaria y en el turismo como fuentes de riqueza sentaron ayer las bases para "darnos a conocer", plantearon ambos mandatarios. En este sentido, "colaboración" es la palabra clave que comparten tanto Martín Pozo como su homólogo para poner en valor sus campos estratégicos y generar tanto riqueza como empleo de la mano de los núcleos de trabajo de la zona.

La presencia empresarial, con el traslado a Orense de catorce negocios del sector gastronómico, hostelero y de turismo activo, ha sido clave en una jornada donde los empresarios pudieron gestar iniciativas de negocio con agencias, turoperadores y estudiantes de la universidad de Orense especializados en el máster de Turismo.