El Colegio de Médicos de Zamora celebró ayer el acto de recepción a los nuevos MIR, médicos internos residentes, que son los doctores que una vez terminada la carrera y tras aprobar un duro examen comienzan su formación como especialistas. La mayoría se formarán para médicos de familia, siete, mientras el resto se reparten entre las especialidades hospitalarias con acreditación para la docencia. Habrá uno en cada una: Psiquiatría, Medicina Intensiva, Ginecología, Anestesia y Reanimación, Traumatología, Medicina Interna y Radiodiagnóstico. A ellos habría que sumar otros profesionales que también realizan su formación especializada en Zamora, aunque no son médicos. Así, hay un psicólogo clínico y dos enfermeras especialistas en Salud Mental. Mientras los médicos tienen muchas posibilidades una vez que acaban la carrera para recibir formación especializada MIR, psicólogos y enfermeras tienen una oferta mucho más restringida.

Isabel Alonso es una zamorana que empieza el MIR en su tierra, aunque no es nueva en estas lides. Su primera opción fue cirugía general, pero no la llegó a acabar "por motivos personales, y médicos también". Ahora va a empezar Radiodiagnóstico. "Creo que tiene muchas salidas laborales, sobre todo porque yo creo que el intervencionismo es el futuro de muchas cosas. Y luego, aparte, me gusta. Es una especialidad que no se conoce muy bien en la carrera, porque se habla poco de ella, pero que cuando empecé a trabajar el cirugía me di cuenta de que es bonita y completa además. Puedes ver de todo y es muy amplia". Después de cuatro años viviendo en Madrid, a Isabel le apetecía volver cerca de la familia. "Me gustó el hospital, además, cuando vine a conocerlo".

Victoria Palomar es de Salamanca y ha elegido hacer Medicina Interna en Zamora "por la cercanía. Y porque dicen que aquí para Familia y Medicina Interna se aprende mucho, porque somos pocos. Para estas especialidades es mejor un hospital pequeño". Dudaba entre Pediatría, Familia o Medicina Interna, que son "especialidades más completas", es decir, que no se circunscriben a un aparato concreto. De salidas laborales, "me han comentado que no está muy bien, pero bueno, espero que de aquí a cinco años haya cambiado".

Eran las historias de dos de los jóvenes que se incorporan a la especialidad, recibidos ayer por el presidente del Colegio de Médicos, Sebastián Martínez, la responsable colegial de médicos en formación, Silvia Ferrero Mato y también responsables del Complejo Asistencial y tutores de los nuevos médicos, que tendrán también su acto de bienvenida en el hospital Virgen de la Concha mañana a partir de las 13.30 horas.

Silvia Ferrero es, curiosamente, también MIR, recién acabada como médico de Familia, una especialidad que, hoy por hoy, tiene trabajo en Zamora, bien en centros de salud, urgencias, emergencias y otros campos adecuados.